EL PAíS › EL CONFLICTO GREMIAL EN LAN DESEMBOCO EN TRABAJO

Un paro complicó los vuelos

Los trabajadores de LAN-Argentina, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico, pasaron anoche a un cuarto intermedio hasta hoy en las oficinas del Ministerio de Trabajo. Después de más de siete horas de deliberaciones, los funcionarios de la cartera laboral se mostraban confiados en que las discusiones permitieran destrabar el conflicto que se había iniciado a primera hora de la madrugada.

A las cinco de la mañana los trabajadores de LAN comenzaron un paro general de actividades por lo que calificaron como un incumplimiento empresario de las actas-acuerdo firmadas ante las autoridades laborales. Los aeronáuticos reclaman una urgente recomposición salarial. Los trabajadores solicitan que a cuenta de futuros aumentos se les incorpore al básico la suma de trescientos pesos. También piden mejoras en las condiciones laborales y el fin de lo que califican como “persecución sindical”.

El conflicto gremial dificultó la salida de los vuelos de LAN durante toda la jornada. Algunas partidas se demoraron por más de cincuenta minutos. En este punto, a las 11, el Ministerio de Trabajo convocó a la reunión que a última hora de anoche todavía se desarrollaba en la sede que la cartera laboral tiene en la calle Callao al 100.

El secretario general de APA, Edgardo Llano, señaló que “luego de más de tres meses de negociaciones y voluntad de diálogo nos encontramos nuevamente en esta situación debido a la intransigencia de LAN-Argentina, que parece no querer cumplir ni adaptarse a la legislación laboral de nuestro país”. Antes de ingresar a la reunión con los representantes de la empresa, Llano no descartó que los trabajadores impulsen una serie de “medidas de fuerza más duras con un paro por tiempo indeterminado si no hay voluntad empresarial de solución”. Al explicar la firmeza empresaria, los dirigentes sindicales señalaron que LAN pretende un nuevo convenio colectivo de trabajo, con mayor flexibilidad laboral.

Compartir: 

Twitter
 

Los trabajadores de LAN apelaron a medidas de fuerza sorpresivas.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.