EL MUNDO › NUEVA PROPUESTA DEL PRESIDENTE VENEZOLANO

Chávez baja salarios públicos

La Asamblea Nacional de Venezuela informó ayer que discutirá un proyecto de ley para regular los salarios de funcionarios públicos, mientras la oposición liderada por el ex candidato presidencial Manuel Rosales anunció una gran movilización contra las intenciones de Hugo Chávez de ir hacia el socialismo. Las declaraciones del socialdemócrata llegaron después de que el mandatario venezolano anunciara la nacionalización de las empresas de electricidad y telefonía.

Dirigentes legislativos dieron a conocer ayer un proyecto sobre sueldos que venía siendo redactado en silencio. “Como vamos hacia el socialismo, debemos buscar la mayor igualdad posible, se debe acabar la autonomía de los poderes para determinar sus sueldos, esto tiene que ser una política nacional”, afirmó el diputado Francisco Ameliach. El legislador advirtió que en este proceso serán ajustados los salarios “hacia abajo, no hacia arriba”, dentro de una lucha a fondo contra la corrupción.

El proyecto de ley tiene el respaldo de la mayoría de la cámara, que está totalmente dominada por el oficialismo, donde el miércoles pasado juró Chávez para su nuevo mandato hasta 2013. En su discurso, Chávez afirmó que es “antiético” ganar sueldos exorbitantes en el sistema socialista e instó a los legisladores a establecer un tope a los salarios de funcionarios públicos, indicando que se enteró de que algunos ganan 15 millones de bolívares al mes (casi 7000 dólares).

“Esto es un insulto para el pueblo, cuando el sueldo mínimo nosupera los 500 mil bolívares (232 dólares)”, señaló el diputado Luis Tascón, y explicó que los legisladores reciben ingresos de cuatro millones (1860 dólares) y están “en la escala más baja de la tabla”. “Lo que estamos estableciendo es que un funcionario público que más gane, que por su puesto debe ser la cabeza de los poderes, no gane un sueldo mayor a 12 salarios mínimos (2800 dólares)”, agregó Tascón.

En tanto, el principal líder de la oposición venezolana, Manuel Rosales, criticó ayer los planes de Chávez de ir hacia el socialismo y lo acusó de gobernar con un estilo despótico. “Queremos anunciar una gran movilización por toda Venezuela para concientizar a la colectividad venezolana sobre la concentración del poder del mandatario”, indicó Rosales en una conferencia de prensa. “Chávez se cree un predestinado, como sucesor del pensamiento de Simón Bolívar en Venezuela, y busca perpetuarse en el poder con su ‘cogollo’ (sus íntimos)”, dijo Rosales, quien logró 37 por ciento de los votos en las elecciones. Por su parte, el periodista opositor Teodoro Petkoff llamó a Chávez “Yo, el Supremo” en un editorial de su vespertino Tal Cual, titulado “Esto es intragable”. Petkoff aseguró que todas las medidas “están encaminadas a afianzar el autoritarismo y el autocratismo, así como una concepción anacrónicamente estatista de la economía”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.