EL MUNDO

Correa anunció que designará a otra

Ecuador sigue de luto tras el extraño accidente que le costó la vida a la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva. Aunque desde distintos sectores surgieron dudas sobre el choque de helicópteros, el gobierno pidió que no se especule con su muerte.

Una lluvia de pétalos de rosas y honores militares despidieron ayer a la ministra ecuatoriana de Defensa, Guadalupe Larriva, que fue enterrada junto con su hija Claudia, en una ceremonia cargada de dolor, música y aplausos. El gobierno de Ecuador pidió que no se especule sobre las causas del choque de los helicópteros, en el que murieron también cinco militares. El presidente Rafael Correa, quien asistió al funeral, anunció ayer que designará a otra mujer en reemplazo de Larriva, que había asumido el 15 de enero.

Larriva, de 50 años, y su hija Claudia, de 17, perecieron el pasado miércoles en una colisión de helicópteros tras unos ejercicios militares cerca de una base militar a orillas de Pacífico. “Soy totalmente revolucionaria. Me considero una mujer de la auténtica izquierda, de la extrema izquierda”, decía Larriva, una socialista carismática, de verbo fácil y sonrisa a flor de labios. Los féretros llegaron el jueves a Cuenca (en el sur de Ecuador) y fueron velados en una universidad, donde concurrieron cientos de personas, en especial sus correligionarios y estudiantes. A hombros de cadetes de escuelas militares, los féretros fueron trasladados ayer hasta el Ayuntamiento, bajo la mirada silenciosa de cientos de personas que lanzaban pétalos de rosas mientras otros ondeaban banderas del Partido Socialista.

En el Ayuntamiento, el presidente Rafael Correa lamentó el deceso: “Mañana vamos a tener la primera sesión de gabinete, qué ausencia se va a sentir, cuánta falta nos va a hacer Guadalupe. Es incomprensible, al menos para la inteligencia y el corazón humano, y nace una justa rebeldía al pensar que tan sólo nueve días después de inaugurar un gobierno con tanta ilusión, con tanta renovación, nuestra primera ministra de Defensa en la historia del país desaparezca, al menos físicamente, de entre nosotros”, dijo.

El gobierno de Ecuador pidió ayer “no especular” sobre las causas del choque aéreo, mientras que la cúpula castrense garantizó transparencia en la investigación que realiza con apoyo extranjero. “No especulemos, el momento que vive el país es sumamente delicado, está atravesando por una serie de problemas y la especulación hace daño, no hay que hacerlo por el bien del país”, expresó la secretaria de Comunicación, la indígena Mónica Chuji. “Nadie ha especulado en el gobierno”, agregó la portavoz, a pesar de que el propio ejecutivo despertó dudas sobre las causas de la “posible colisión” entre dos helicópteros franceses del ejército la noche del miércoles, cuando Larriva asistió a un ejercicio de tiro.

Ese día el ministro del Interior, Gustavo Larrea, consideró “anormales” las circunstancias del choque y exigió una investigación “profunda y exhaustiva”.

Al respecto, el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Camacho, aseguró que “habrá una investigación consciente, técnica y absolutamente transparente”.

Camacho integra una comisión especial que tratará de establecer los motivos del choque, que aparentemente se produjo en el roce de las hélices. Chuji insistió en que “la posición oficial es que una comisión mixta investigue el hecho, y se esperan los resultados lo más pronto posible”. Agregó que la comisión está integrada por expertos chilenos y franceses, el general Camacho, un representante del Partido Socialista Frente Amplio (PSFA, del que Larriva fue presidenta) y un hijo de la fallecida ministra. Los expertos iniciaron el trabajo ayer, mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) –principal asociación aborigen del país– vetó la posible intervención de Estados Unidos en la pesquisa, al acusar a ese país del asesinato de varios líderes latinoamericanos.

“Esperamos unos resultados objetivos, que nos den a conocer las causas y las circunstancias en que se produjo el accidente”, anotó la funcionaria.

Las Fuerzas Militares indicaron que la probabilidad para establecer la causa exacta del hecho está entre 90% y 98%. Camacho sostuvo que la duración de la investigación “puede prolongarse por asuntos técnicos” debido a que alguna pieza deba ser analizada en un laboratorio. “Las causas están dadas primero por error humano, luego meteorológico y al final un problema técnico-mecánico”.

El oficial dijo incluso que la ministra no estuvo acompañada de mandos castrenses porque “no había espacio suficiente” en los aparatos.

Organismos de derechos humanos y el PSFA también expresaron sospechas sobre las causas del choque en el que murió Larriva, quien se había convertido en la primera mujer en asumir la cartera de Defensa de Ecuador y cuyos restos fueron sepultados este viernes en su natal Cuenca en la parte sur de país, al pie de la cordillera.

Compartir: 

Twitter

El presidente ecuatoriano Rafael Correa visitó el lugar del accidente y prometió investigar.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.