EL MUNDO › SU CHARLA CON CHAVEZ COPO LOS MEDIOS EN LA ISLA

Mejora Fidel y Cuba festeja

La conversación entre Fidel Castro y el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el programa radial Aló, presidente ocupó ayer los titulares de los principales diarios cubanos. “Conversa Fidel con Chávez en Aló, presidente”, y “Me siento con más energía, más fuerza” fueron los títulos de Juventud Rebelde y Granma, que reprodujo la conversación en su totalidad. Nadie se quedó sin leerla o escucharla, ya que también fue transmitida en el programa televisivo Mesa Redonda y por varias cadenas de radio. Aunque se habían mostrado imágenes de Castro después de delegar el poder en su hermano Raúl hace siete meses, tras someterse a una cirugía intestinal, hasta ahora no había tenido una intervención en directo.

Durante su programa radial, Chávez utilizó sus dotes de conductor para presentar al invitado estelar del día: “¿Quién está llamando desde La Habana?”, dijo antes de pedir que le trajeran “un cafecito” para atender el llamado.

–Dígame –fue la primera palabra de Castro.

–¿Quién habla? –interrogó Chávez.

–Dígame –repitió Castro.

– Te oigo –dijo Chávez atento.

–“Ilustre y querido amigo ¿cómo está usted?”, dijo con voz pausada el líder cubano, de 80 años, con su conocido timbre de voz.

“¡Caramba, si es Fidel!”, exclamó Chávez, arrancando un sonoro aplauso a la audiencia del estudio radial.

Durante la comunicación telefónica, Castro expresó que va ganando terreno en su recuperación y se siente con más energía, con más fuerza y más tiempo para estudiar. La claridad con la que expresó sus ideas generó optimismo entre sus seguidores. “Lo escuché bien, rápido en sus respuestas, y muy al tanto del mundo. Vio cómo le comentó a Chávez lo del desplome de las bolsas mundiales. A Fidel no se le escapa nada”, dijo Orosmán Nápoles, un jubilado que esperaba la llegada del periódico Granma.

“La conversación es la mejor respuesta a quienes en Estados Unidos hablan del fin de Fidel. ¡Qué lejos están de la realidad!”, indicó por su parte Eliseo Moreda, un vendedor de diarios, en referencia a las declaraciones del martes pasado del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Michael McConnell, quien dijo que el dominio de Fidel Castro en Cuba acabará probablemente este año.

El que también se sumó a los comentarios sobre la charla entre Chávez y Castro fue el cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien desde Chile dijo que parece que el líder cubano Fidel Castro está mejor de sus problemas de salud. El artista, tras reunirse ayer con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, señaló que escuchó en Internet la voz de Castro “un poquito más vigorosa que la última vez”.

Hasta los disidentes tuvieron que admitir que a Castro se lo escuchó mejor. “Me pareció bastante coherente en los términos en que él (Castro) siempre se ha expresado como orador, como el orador de barricada que siempre ha sido”, afirmó el disidente Elizardo Sánchez, quien dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn). No obstante, apuntó que el sentimiento más común en medios disidentes es algo parecido a la depresión, porque, según él, Castro “es el símbolo del régimen totalitario” y “en la medida en que su presencia es más relevante como antes, las posibilidades de reformas modernizadoras se alejan”.

Compartir: 

Twitter

Chávez con Castro en enero pasado, durante su última visita.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.