EL MUNDO › SEGUN CHAVEZ, YA TIENE “FUNCIONES DE GOBIERNO”

Castro retoma las riendas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que su amigo Fidel Castro “ha retomado buena parte de las funciones de gobierno” y que “está casi totalmente recuperado”. En rueda de prensa, Chávez dijo que las informaciones que seguían llegando, sus mismas notas, su voz por teléfono, hablaban de una franca mejoría, pero que no podía revelar nada más. A su vez, el canciller Pérez Roque fue recibido en audiencia oficial por el primer ministro indio, Manmohan Singh, a quien entregó una carta del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El presidente venezolano manifestó que la noche del jueves recibió en Caracas a unos emisarios de Fidel que le llevaron “un mensaje escrito, unas reflexiones, y estuve respondiéndole”. “Fidel está casi totalmente recuperado, dedicado a estudiar”, indicó el mandatario venezolano, al evocar que Castro tuvo que delegar “totalmente funciones de gobierno” el año pasado, cuando se sometió a una cirugía intestinal. Pero “a estas alturas ha retomado buena parte de las funciones de gobierno, claro, no formalmente. Ha estado pendiente del caso de (el anticastrista Luis) Posada Carriles, de la cumbre energética”, manifestó.

“Sólo puedo expresar mi complacencia por la franca recuperación del compañero Fidel Castro”, concluyó Chávez, quien respondió a una pregunta directa sobre el estado de salud de su aliado y amigo. Fidel Castro delegó el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, tras someterse a una operación intestinal, y desde entonces sólo se lo ha visto en varios videos, la mayoría junto al presidente Hugo Chávez.

En Cuba se especulaba que Fidel Castro podría reaparecer públicamente a fines de este mes, en la cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), si ésta se celebraba en La Habana, como había sugerido el presidente boliviano, Evo Morales. Ayer mismo, el embajador venezolano en La Habana, Alí Rodríguez, anunció que la cumbre se realizará en Caracas los próximos 27 y 28 de abril, con lo cual quedó prácticamente descartada la presencia de Fidel Castro.

Al referirse al estado de salud de Fidel Castro, el embajador venezolano dijo que “siempre hacemos nuestros más sentidos votos porque se recupere plenamente”. “Lo que expresó el presidente Evo Morales, que Fidel Castro regresaría al poder a fines de abril, creo que es el deseo que todos compartimos y esperamos que así sea”, añadió Rodríguez.

Castro, quien dirige el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) desde septiembre pasado, envió una carta al primer ministro de la India, Manmohan Singh, a través del canciller Felipe Pérez Roque, quien se encuentra de gira por Asia, informó ayer el diario Granma, sin precisar su contenido.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.