EL MUNDO › TRAS LOS ATAQUES DE AL QAIDA EN CASABLANCA Y ARGEL

Alerta terrorista en España

El gobierno español procuró ayer llevar calma a la población en medio de la tensión generada luego de que la red Al Qaida perpetrara un ataque en Argelia y renovara su reivindicación sobre Al Andalus (Andalucía).

“Alarmismo no, realismo sí, miedo ninguno, precauciones todas”, dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al ser consultada sobre la amenaza del terrorismo internacional en España tras el atentado del jueves en Argelia y los sucesos de Casablanca, Marruecos.

En la conferencia posterior al Consejo de Ministros, De la Vega dijo que el gobierno “nunca bajó la guardia” ante la amenaza de un nuevo atentado islamista en España. Además, subrayó que para el Poder Ejecutivo español el terrorismo es una prioridad absoluta, por lo que trabaja para disponer de “los mejores medios y recursos para prevenir estos ataques”. En un intento por aplacar el clima de tensión, De la Vega aseguró que “no existen indicios” de que los dos terroristas entrenados por Al Qaida y buscados por las autoridades marroquíes hayan conseguido escapar a España, de acuerdo con la información de los servicios de inteligencia y de seguridad del Estado.

España vive momentos de preocupación ante la posibilidad de ser nuevamente blanco de atentados terroristas como el del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causó la muerte a 191 personas y heridas a 1824. Después de reivindicar el doble atentado de ayer en Argel, que causó la muerte a 33 personas, la llamada Al Qaida del Magreb (norte de Africa), antiguo Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, reiteró su amenaza sobre España al jurar que no descansará hasta liberar “la tierra del Islam desde Jerusalén hasta Al Andalus”, en referencia a Andalucía. Un día antes, en Casablanca, capital económica de Marruecos, se inmolaron tres suicidas al verse acorralados por la policía.

El diario El País afirmó ayer que dentro de este nivel 2, el director general de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Mesquida, ordenó reforzar la vigilancia y las tareas de información en seis provincias consideradas “sensibles” en relación con la lucha contra el terrorismo internacional.

El juez español Baltasar Garzón advirtió el jueves, en una entrevista al diario barcelonés La Vanguardia, que los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en el norte de Africa, “están en el punto de mira” de Al Qaida. Oficialmente el Ministerio del Interior no puede comunicar este tipo de movimientos, pero El País asegura que las provincias reforzadas son Cádiz, Málaga, Almería, Alicante, al sur de España, y Ceuta y Melilla, los dos enclaves españoles del norte de Africa.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.