EL MUNDO › BUSH DIJO QUE SADDAM ES ENEMIGO HASTA QUE PRUEBE LO CONTRARIO

Vendremos por ti, pero no sé cuándo

El presidente norteamericano endureció su retórica contra Saddam Hussein, aunque admitió que no hay un cronograma de ataque.

“Lo considero un enemigo hasta que se demuestre lo contrario..., la mayoría de las personas saben que representa un peligro.” Con esa dureza discursiva el presidente norteamericano George W. Bush se refirió ayer a Saddam Hussein, mientras disfruta de sus vacaciones en su rancho texano en Waco. No obstante, Bush recalcó que no tiene un cronograma establecido para una ofensiva militar contra el régimen de Irak, aunque el tema parece más vigente que nunca en la agenda norteamericana. A su vez, seis representantes de la oposición iraquí dialogaron, a través de una videoconferencia, con el vicepresidente Dick Cheney, en lo que constituyó el contacto de nivel más alto que han mantenido con la administración estadounidense, y con el secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Tras la reunión, los opositores de Hussein expresaron optimismo porque Estados Unidos colabore en favor del cambio político de su país.
Más allá de las especulaciones, Bush excluyó “un plan de guerra inminente” contra el régimen de Hussein. Interrogado sobre los efectos de la tan anunciada ofensiva militar estadounidense contra Irak, declaró que, “como ya lo dije en el pasado, no me he fijado un cronograma. Pero pienso que la gente comprende que la existencia de armas de destrucción masiva en manos de dirigentes como Saddam Hussein es muy peligrosa”. Bush dijo que dispone de “muchos instrumentos” contra Irak, anteriormente descrito por él como parte del “eje del mal”, y ahora su “enemigo hasta que se demuestre lo contrario”. Además, Bush comentó que lleva a cabo consultas con miembros del Congreso y países aliados de Estados Unidos sobre la forma de hacerle frente al peligro que representa Saddam Hussein. Esas consultas hasta ahora han arrojado resultados negativos.
Mientras tanto, su vicepresidente Cheney habló con los opositores iraquíes un día después de que el secretario de Estado, Colin Powell, los alentase para trabajar juntos con el fin de derrocar al líder iraquí. Sharif Alí, portavoz del Congreso Nacional iraquí y miembro de esa delegación, dijo ayer que los grupos opositores “desean que se produzca una mayor cooperación con Estados Unidos”, con cuyo gobierno coinciden en la búsqueda de “un Irak libre, democrático y plural”.
“Somos optimistas de que (EE.UU.) hará algo para producir un cambio de régimen”, comentó Sharif Alí luego de la reunión con Rumsfeld y su conversación por videoconferencia con Cheney, que se encontraba en su casa de verano en Wyoming (oeste). El jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, participó durante algunos minutos para decirles a los iraquíes que “nuestra meta común es que el pueblo iraquí sea libre”. Al término de las conversaciones, los dirigentes opositores anunciaron que próximamente tendría lugar una conferencia ampliada.
Esta semana la retórica de Hussein también tuvo efervescencia, cuando el líder iraquí advirtió a los soldados norteamericanos que de invadir su país “lleven los ataúdes sobre sus hombros”. Según indicó la inteligencia norteamericana, Irak habría dado la orden a sus comandantes de estar preparados para una invasión norteamericana. La administración Bush procuró, con las reuniones de estos días, que la opinión pública de su país y los aliados europeos vean que la oposición iraquí apoya la voluntad de intervenir de Washington.

Compartir: 

Twitter

George W. Bush llega con sus palos de golf a jugar en un campo de Texas, donde está de vacaciones.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.