EL MUNDO › ACUSAN A LIDERES SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS

A juicio por hablar con ETA

 Por Aitor Guenaga *
desde Bilbao

Habrá foto histórica en el banquillo de los acusados. La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia vasco juzgará al lehendakarin (presidente autonómico vasco), Juan José Ibarretxe, a los dos principales dirigentes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, y a cinco dirigentes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, por las reuniones durante el pasado alto el fuego permanente de ETA.

El juez instructor Roberto Saiz ordenó el martes la apertura de juicio oral contra Ibarretxe y contra los dos dirigentes socialistas por entender que hay indicios de que fueron cooperadores necesarios en el delito de desobediencia del que están acusados los cinco dirigentes del partido ilegalizado. La rapidez con la que Saiz ha ordenado la apertura de juicio oral –menos de una semana después de que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior vasco rechazara los últimos recursos pendientes– hace prever que la vista se celebrará en los primeros meses de 2008, probablemente antes de los comicios generales de marzo. ¿Y dónde se ha producido la desobediencia en esta causa? Donde los ocho imputados ven conversaciones políticas para conseguir “la paz en Euskadi” y apuntalar el ya fracasado alto el fuego permanente de ETA, el instructor de la causa considera que los acusados han desobedecido la sentencia de marzo de 2003 por la que el Tribunal Supremo ordenó la ilegalización de Batasuna y el “cese inmediato de todas sus actividades”. Esa sentencia fue la muerte civil y política del brazo político de ETA, cuyas actividades ya habían sido suspendidas por el juez Baltasar Garzón.

Por eso, el juez entiende que el encuentro mantenido el 19 de abril de 2006 entre Ibarretxe y Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, habría violado la ley.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.