EL MUNDO › RESQUEMOR EN LA COMUNIDAD ANDINA POR LA INICIATIVA PERUANA

Alan García se corta solo con la UE

El presidente peruano le pidió al bloque europeo que negociara bilateralmente un tratado de libre comercio sin la CAN.

 Por Carlos Noriega
desde Lima

El presidente peruano Alan García ha tomado pública distancia de la Comunidad Andina (CAN), que también integran Bolivia, Colombia y Ecuador, en lo que parece ser un paso decisivo de un proceso de alejamiento que podría culminar con la salida del Perú de este grupo andino. García aprovechó un Foro Perú-Unión Europea (UE) para pedirle a la UE que negociara bilateralmente con el Perú un acuerdo de libre comercio y que abandonara la negociación que actualmente mantiene con el bloque de países andinos que integran la CAN. García no sólo se puso de espaldas a la CAN al hacer este pedido, desconociendo un acuerdo de negociar en bloque, sino que no dudó en disparar contra sus socios andinos, acusándolos de “hacer imposible” un acuerdo comercial con Europa. El presidente peruano dirigió sus críticas contra Bolivia y Ecuador, a los que responsabilizó de trabar un posible acuerdo comercial con Europa. García salió a dinamitar la negociación CAN–UE en momentos en que ambos bloques se preparan para una nueva reunión negociadora, programada para diciembre.

“Ya sabemos que nuestros queridos amigos y vecinos bolivianos, ecuatorianos, inclusive venezolanos que hasta hace poco formaban la CAN, no están de acuerdo con el concepto mismo del libre mercado. ¿Y qué ocurre cuando se impone esta condición (negociación en bloque)? Se castiga al que quiere integrarse al libre comercio con Europa, o peor aún, para guardar las apariencias se hace un tratado con el mínimo libre comercio para que todos queden satisfechos, pero en ese caso el Perú no va a aceptar”, señaló García ante un auditorio de empresarios, diplomáticos y políticos, entre quienes se encontraba el ex presidente del gobierno español Felipe González, quien luego respaldaría las palabras de García, que anuncian la posible ruptura de la CAN. García insistió en que quería un acuerdo bilateral con Europa tal como lo tiene Chile. Sin embargo, el pedido público del presidente peruano para una negociación bilateral con Europa tiene prácticamente nulas probabilidades de prosperar, porque la política de la UE es negociar en bloque, como lo fue en la frustrada negociación con el Mercosur. El caso de Chile, con quien tiene un acuerdo bilateral, es una excepción que tiene que ver con el hecho de que este país no integra ningún bloque regional. Hasta el momento del envío de esta nota, la UE no había hecho comentarios de las palabras de García.

No ha pasado inadvertido el hecho de que García haya salido a cuestionar la viabilidad futura de la CAN precisamente cuando se comienza a hablar de un posible retorno de Venezuela. Dentro de la CAN, Perú ha formado un bloque con Colombia, frente al otro bloque andino, integrado por Bolivia y Ecuador. Si Venezuela llegara a retornar a la CAN, Perú y Colombia, aliados en una postura que en lo económico apuesta por el neoliberalismo y en lo político por un acercamiento a Washington, quedarían en minoría frente a los gobiernos andinos de izquierda. Las diferencias entre estos dos bloques de la CAN se han reflejado en la negociación con la UE, en la cual Bolivia y Ecuador tienen una postura mucho más decidida en contra de los subsidios agrícolas y en la defensa de la propiedad intelectual, y son más cautos en la reducción de los aranceles, tres de los principales temas de divergencia.

“La CAN ha venido funcionando bien en lo comercial, el problema que enfrenta es fundamentalmente político, por las evidentes divergencias que tienen los dos bloques que la componen. En la política económica peruana acceder a los grandes mercados a través de lograr acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Europa, China y otros es una prioridad frente a la integración regional. Ya se firmó un tratado comercial con Estados Unidos sin importar el costo y en esa política sigue el gobierno. Si García lleva su actual política hasta el límite, tendrá que salirse de la CAN”, le señaló a Página/12 Humberto Campodónico, economista y catedrático de la Universidad de San Marcos.

Compartir: 

Twitter
 

García insistió en que quería un acuerdo bilateral con Europa tal como lo tiene Chile.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.