SOCIEDAD › PARA MONDINO, NO SE CUMPLE LA ORDEN DE ASISTIR A LOS ABORIGENES

“Los alimentos llegan en cuentagotas”

 Por Eduardo Videla

“El panorama es desolador”, dijo a Página/12 el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, desde El Impenetrable chaqueño. Lo dijo después de haber recorrido el hospital de la localidad de Castelli y de haber visitado a unas quince comunidades aborígenes de esa región, entre ellas la radicada en Villa Bermejito. Allí comprobó cómo “una nena de 21 meses falleció la semana pasada por tuberculosis y desnutrición”, y que, a su criterio, todavía no se ven los efectos de la asistencia que debería prestar el Estado (la Nación y la provincia de Chaco) a las comunidades que agonizan en la región, según la orden que dio la Corte Suprema de la Nación en un fallo de mediados de septiembre.

“Mi primera impresión es que no se está cumpliendo con el fallo, pero los detalles estarán en el informe final que vamos a presentar la semana próxima a la Corte”, dijo Mondino a este diario, en diálogo telefónico. Es que él hizo una visita de unas horas a la región, pero su equipo de colaboradores permanecerá en el lugar durante toda la semana para hacer un relevamiento exhaustivo de la situación. El mismo equipo ya estuvo en dos ocasiones en el lugar, antes de que Mondino hiciera un pedido a la Corte para que intervenga, ante la grave situación en que se encontraban las comunidades originarias radicadas en el lugar. La presentación se hizo después de que se hicieran públicos diecinueve casos de muertes de adultos y niños por desnutrición.

El 19 de septiembre último, la Corte Suprema dictó una resolución por la que ordenaba al Estado nacional y a la provincia del Chaco brindar asistencia inmediata en materia alimentaria, sanitaria y abastecimiento de agua potable, entre otras medidas de emergencia.

“La situación no ha variado mucho desde que realizamos los informes que dieron origen a la presentación judicial. No ha habido mayor asistencia. La medida cautelar no se está cumpliendo”, insistió Mondino.

“Las condiciones de higiene del hospital son lamentables, hay pacientes comiendo en el piso. Y en las comunidades me han transmitido que continúa la falta de atención, siguen sin tener agua potable, los alimentos llegan en cuentagotas y los puestos sanitarios no tienen vehículos para recorrer la zona, algo que es imprescindible porque la gente no tiene cómo llegar a los lugares de atención”, describió el defensor del Pueblo de la Nación.

Mondino relató que aunque en el lugar se hicieron presentes en estas semanas equipos de la provincia y de la Nación, sólo realizaron “relevamientos”, sin implementar acciones concretas, que “han sido nulas, por lo cual las condiciones de abandono siguen siendo las mismas”.

El lunes, la Corte tomará examen a los gobiernos nacional y provincial, que deben explicar qué medidas adoptaron y qué van a hacer en el futuro para resolver en forma urgente esta dramática situación. Al día siguiente, Mondino dará su punto de vista.

Compartir: 

Twitter
 

El defensor del Pueblo visitó a las comunidades de El Impenetrable.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.