EL PAIS › LO DE BOTNIA ESTA “A LA FIRMA”

En río revuelto

 Por Laura Vales

Ante la inminente entrada en funcionamiento de Botnia, los vecinos de Gualeguaychú preparan una nueva manifestación náutica frente a la pastera. “No vamos a anticipar la fecha, pero podemos decir que los preparativos ya están en marcha”, señaló el coordinador de la asamblea José Gómez. El viernes, en una protesta con lanchas hubo incidentes con la prefectura uruguaya, que terminaron con tres manifestantes golpeados y cuatro embarcaciones dañadas. Según fuentes del gobierno uruguayo, la autorización final para que la planta comience a operar ya está prácticamente lista.

El expediente quedó “a la firma” de los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay. Los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente inspeccionaron en estos días las instalaciones de la papelera en Fray Bentos. El procedimiento interno prevé dos etapas: el informe debe ser aprobado por la titular del área, Alicia Torres, quien anoche, consultada por Página/12, dijo que todavía no lo firmó. Una vez que lo haga, el tema pasará a manos del ministro de Medio Ambiente, Mariano Arana. Ayer, el ministro ratificó que la autorización podría estar lista esta misma semana. “Depende de que el informe esté terminado y lo refrende la directora” de la Dinama, “lo que puede llevar unas 24 o 72 horas. Si todo se cumple a cabalidad, no tengo ningún problema en firmarlo”. Arana aclaró que no hace falta que el presidente Tabaré Vázquez, que se encuentra en Estados Unidos, lo ratifique. “No tiene por qué avalarlo, aunque me gustaría que así fuese, que yo pudiese tener un mínimo contacto telefónico con él. De todas maneras, bastaría con mi firma.”

En la Cancillería argentina las declaraciones de Arana provocaron un “fuerte malestar”, según dijeron los voceros del área. Se estima, de todas formas, que el presidente uruguayo frenará la puesta en marcha hasta después de la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santiago de Chile la semana próxima, en la que coincidirá con Néstor y Cristina Kirchner.

En el último mes, ambos gobiernos hablaron de recomponer el vínculo bilateral en los aspectos que no hacen al conflicto por Botnia. Vázquez, que el domingo fue el primer mandatario en llamar a la presidenta electa para felicitarla, tiene la intención de viajar a Buenos Aires para la asunción, el 10 de diciembre. Y Cristina Kirchner ya confirmó, por su parte, que irá al Uruguay. “Tengo una gran relación con Tabaré y una de mis primeras visitas será al hermano pueblo de Uruguay”, afirmó el martes en una entrevista. La intención oficial es restringir el conflicto a la vía judicial abierta con la denuncia ante el Tribunal de La Haya.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.