EL PAIS › RECLAMO EN LA PLATA PARA AMPLIAR UNA INVESTIGACION

Por más represores en el juicio

Organismos de derechos humanos reclamaron ayer al juez federal Arnaldo Corazza que amplíe la acusación contra los ex policías acusados de homicidios y torturas en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría quinta de La Plata, causa que será elevada a juicio oral en los próximos días. El pedido fue formulado durante una reunión que representantes de la organización Justicia Ya mantuvieron en La Plata con el magistrado y consiste en que los policías bonaerenses acusados sean 134, y también sean imputados el ex gobernador Ibérico Saint Jean y el ex ministro de Gobierno durante la dictadura, Jaime Smart.

Adriana Calvo, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), explicó que durante el encuentro, Corazza “nos dijo que según su criterio la instrucción está cerrada, por lo que se notificará al fiscal y a los querellantes y, tras ese trámite, será elevada a juicio oral”. Calvo dijo que se van a oponer a la elevación a juicio y justificó esa decisión en que, según la resolución de Corazza, “sólo serán juzgados cinco represores de los diez que estaba procesados”. La representante de la AEDD se quejó, además, porque en la elevación a juicio el ex director de Investigaciones de la Policía, Miguel Etchecolatz, “está acusado sólo por 30 casos, cuando nosotros consideramos que hay 143 víctimas que pasaron por ese centro clandestino”. Según un estudio de esa asociación, en la comisaría quinta funcionó, entre abril de 1976 y febrero de 1978, un centro clandestino de detención, que en total alojó a unas 180 personas, de las cuales 62 permanecen desaparecidas. En la reunión, junto a Calvo participaron también Nilda Eloy, sobreviviente de los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura; las abogadas Guadalupe Godoy, Verónica Bogliano y Myriam Bregman y los querellantes Carlos Zaidman y el ex diputado nacional, Luis Zamora.

Entre los 134 policías que señala la AEDD están los once policías denunciados por Julio López en su testimonio, Osvaldo Sertorio, Rodolfo González Conti y Rodolfo Campos, entre otros, y colaboradores de Etchecolatz como Hugo Guallama.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.