EL MUNDO › CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA

Manifestación de estudiantes

Varios miles de personas volvieron a salir a las calles de Caracas ayer para protestar contra la reforma constitucional impulsada por el gobierno de Hugo Chávez. Bajo el slogan “Caminata por el futuro, No a la Reforma”, estudiantes universitarios y organizaciones opositoras se unieron en una misma protesta, que curiosamente estaba encabezada por una pancarta con una frase de Simón Bolívar, el prócer preferido de Chávez. “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.”

La marcha duró varias horas y llegó a pocos metros de la sede de la Fiscalía venezolana. Allí los esperaba una pequeña tarima, donde algunos líderes estudiantiles pronunciaron discursos. “Rechazamos abiertamente la reforma, pero rechazamos también abiertamente la violencia”, afirmó el dirigente estudiantil Freddy Guevara. Para sorpresa de muchos, los dirigentes políticos que acompañaron a los jóvenes, entre ellos el gobernador del estado de Zulia y ex presidenciable Manuel Rosales, no quisieron dar discursos. “Es la hora de la patria, no la hora de los partidos ni de los protagonismos personales”, explicó Rosales.

Lo cierto es que mientras los dirigentes siguen purgando sus culpas por su participación en el golpe de 2002, los estudiantes se han ganado la simpatía de la mayoría de la sociedad en estos días, especialmente después de los violentos enfrentamientos con jóvenes chavistas en la Universidad Central de Venezuela el miércoles pasado. Ayer, en la marcha, las organizaciones denunciaron nuevos heridos en una manifestación estudiantil en la ciudad de Mérida, en el sudoeste de Caracas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.