EL MUNDO

Cubanitos

José Miguel Insulza (secretario general de la OEA): “¿El secreto del éxito? ¡Quizás el puro cansancio! Les confieso que sí estaba un poquito preocupado, pero la noche anterior me acosté temprano y me dije que no podía ser, que si esto se podía sacar, pues entonces debía salir. Luego descubrí que algunos habían dormido peor que yo y entonces estaban muy dispuestos a llegar a un acuerdo. Creo que lo que sucedió podría calificarse como un milagro”.

Luiz Inácio Lula da Silva (presidente de Brasil): “Lo que sucedió en la OEA es una victoria de todo el pueblo latinoamericano. La exclusión de Cuba era algo que no se lograba explicar; nadie lograba entender cómo era posible realizar una reunión con los países de las Américas sin que Cuba estuviera presente, como si fuera un patito feo. Eso se acabó y es bueno para todos.” (Y agregó sobre el embargo contra la isla todavía vigente): “Las cosas van pasando, y el embargo pasará. Ni más rápido ni más despacio de lo que se puede. El próximo paso es que vaya cayendo de a poco y todo vuelva a la normalidad”.

Fernando Lugo (presidente de Paraguay): “A Cuba aprendimos a quererla como a un proceso que nunca supo arrodillarse ante nadie y siempre siguió en pie. La derogación de la resolución era una reivindicación histórica. Aquel decreto de exclusión de 1962 ya no tenía ninguna vigencia, puesto que las sociedades modernas son de inclusión, no de exclusión”.

Daniel Ortega (presidente de Nicaragua): “Aquí apenas hemos corregido un error histórico, pero la mancha no se puede borrar, está ahí. Es cierto que hay nuevos aires en Washington, pero debemos seguir avanzando hacia la normalización total”.

Hugo Chávez (presidente de Venezuela): “La decisión de la OEA representa un triunfo para la diplomacia bolivariana, una reivindicación de Cuba y una derrota para Estados Unidos, que pretendía imponerle a la isla diversos condicionamientos. Ahora el próximo paso debe ser conformar una organización de estados latinoamericanos y del Caribe sin la presencia de Estados Unidos”.

Hillary Clinton (secretaria de Estado de EE.UU.): “Cuba puede regresar a la OEA en el futuro si la OEA decide que su participación cumple con los propósitos y principios de la organización, incluyendo la democracia y los derechos humanos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice
  • POR UNANIMIDAD, LOS TREINTA Y CUATRO CANCILLERES DE LA REGIóN PUSIERON FIN A CUARENTA Y SIETE AñOS DE EXCLUSIóN
    La OEA levantó el castigo en contra de Cuba
    Por María Laura Carpineta
  • A HORAS DE UNA PALIZA ELECTORAL HISTóRICA, SIGUEN LAS RENUNCIAS EN SU GABINETE
    Gordon Brown vive su peor momento
  • UN BUQUE DE EE.UU. QUE TRASLADA PRISIONEROS ANCLó EN MALLORCA
    La cárcel secreta flotante pasó por España
    Por Vicente Romero
  • EN UN AUDIO ATRIBUIDO A BIN LADEN, EL LíDER DE AL QAIDA FUSTIGó AL PRESIDENTE DE EE.UU.
    Obama busca revivir el proceso de paz
    Por Rupert Cornwell

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.