EL MUNDO › CóMO SERáN LAS TAREAS PARA SACAR A LOS MINEROS

El rescate que tardará varios meses

 Por Christian Palma

Tras conocerse la noticia de que los 33 mineros atrapados en la mina San José están con vida, el ministro de Minería, Laurence Golborne, entregó algunos detalles del contacto, como por ejemplo que los mineros pintaron una de las barras de la sonda que llegó a ellos.

En relación con el tema técnico, el jefe de labores de sondaje en el yacimiento San José, Andre Sougarret, indicó que las etapas que siguen a la entrada de la cámara de televisión es el entubamiento del orificio “para mantener la comunicación de manera de tener ‘vivo’ ese pozo y luego viene todo el proceso de entrega de alimentación. Al cierre de esta edición se esperaba la entrega de los primeros líquidos, glucosa y paulatinamente la entrega de otro tipo de alimento, “es decir, todo lo necesario para su sobrevivencia”, dijo el experto.

“Tras ello, viene la etapa dos, que es generar una nueva sonda de mayor tamaño, con trabajo topográfico, tarea que tardaría entre 3 a 4 meses”, explicó.

Según sus palabras, esta máquina será proporcionada por la División Andina de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y comenzará a operar a partir de hoy, pero insistió que no es una tarea fácil y corta.

En el campamento se encuentra además un grupo de ocho psicólogos que trabaja con las familias en el proceso de contención emocional.

En tanto, el operario Pedro Ramírez, que participó activamente de las labores de salvataje, aseguró que los mineros atrapados deberán ser rescatados a través de un hoyo de 66 centímetros de diámetro, que se hará ampliando el ya existente de unos ocho centímetros de diámetro que hizo la sonda y a través del cual se estableció contacto ayer.

“A partir de ahora el trabajo que va a hacer la máquina es agrandar el agujero, y va a caer material hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los mineros. Ellos van a tener que trabajar en su propio rescate porque van a tener que limpiar los elementos que caigan producto de esa excavación. Nuestra gente deberá despejar el material y facilitar el trabajo que se hace en superficie”, indicó.

Junto a ello, Ramírez precisó que los mineros serán sacados “uno por uno” y que el rescate “será persona por persona, con cuerda”, añadió.

Compartir: 

Twitter

Los propios mineros deberán colaborar con su rescate.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.