EL MUNDO

El recuerdo de los Andes

La comparación es inevitable: el llamado “Milagro de los Andes” ocurrió en 1972. Después de permanecer 72 días en la Cordillera, 16 personas que sobrevivieron al accidente de un avión lograron ser rescatadas. Al impacto del hallazgo se sucedió otro no menor, cuando se supo que evitaron la muerte alimentándose con las víctimas fatales del accidente. El episodio fue narrado en la famosa película ¡Viven!.

El accidente sucedió el 13 de octubre de ese año. El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló por el mal tiempo y un fatal error de navegación contra una montaña en su ruta hacia Santiago de Chile. Iba con 40 pasajeros y cinco tripulantes. Viajaba el equipo de rugby Old Christians, de un colegio de Montevideo.

La búsqueda se suspendió a los ocho días después del accidente. Recién cuando mejoraron las condiciones climáticas, tres sobrevivientes se lanzaron a una caminata en la Cordillera para lograr conseguir ayuda. Fue el 12 de diciembre. De los tres, uno debió volver por haberse lesionado en una caída. Diez días más tarde, Fernando Parrado y Roberto Canessa llegaron a un valle y encontraron a un arriero al que le tiraron una carta escrita con su propia sangre.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.