EL MUNDO › JUNTOS, EN LA MADRUGADA, LOS PRESIDENTES SIGUIERON EL RESCATE DE CORREA Y EMITIERON UN DOCUMENTO

La Unasur, en “acción relampagueante”

A las 3 del viernes, los presidentes, reunidos en el Palacio San Martín, sacaron un documento respaldando al gobierno de Correa. Anticiparon que agregarán una cláusula democrática al Tratado de la Unasur.

En una reacción que el venezolano Hugo Chávez calificó como “relampagueante”, los presidentes de la Unasur se reunieron en la trasnoche del jueves, madrugada del viernes, en Buenos Aires, para vivir en tiempo real el rescate de Rafael Correa y luego suscribir un documento de repudio a la intentona en Ecuador. Los presidentes resolvieron el envío de los cancilleres a Quito y adelantaron que en la próxima reunión del bloque –en noviembre, en Guyana– incorporarán una cláusula democrática al Tratado de la Unasur según la cual sólo podrán ser miembros aquellos países que mantengan su orden constitucional.

Con el presidente pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, secuestrado en su lugar de internación, el secretario ejecutivo del bloque, Néstor Kirchner, y la presidenta Cristina Fernández tomaron la iniciativa y convocaron al encuentro en el Palacio San Martín de la Cancillería, luego de descartar Quito como sede, dada la incertidumbre que todavía se vivía por esas horas. Poco antes del encuentro, Cristina Fernández pudo hablar con Correa y le adelantó la cumbre de urgencia que se realizaría en su apoyo, gesto que el ecuatoriano agradeció entonces.

La reunión se fue armando sobre la marcha con presidentes que iban llegando al país de acuerdo con la distancia que tenían que recorrer. El primero en arribar fue el uruguayo José Mujica y, el último, cerca ya del cierre, fue Chávez, quien llegó a eso de las 2.30 de la madrugada. Los presidentes pudieron ver juntos y en vivo el rescate de Correa por un grupo comando de las fuerzas armadas y su posterior mensaje desde la casa de gobierno. Luego de esas noticias, que sirvieron para aliviar la tensión, el carácter del documento fue otro.

Dado lo “relampagueante” de la convocatoria y el considerable viaje al que obligó a algunos mandatarios, tuvo un éxito notable. Sólo faltaron el paraguayo Fernando Lugo, por sus problemas de salud, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en las últimas horas de la campaña electoral. El otro dato llamativo fue la notable unanimidad de las opiniones de los presidentes, más allá de su credo ideológico.

Según quienes participaron del encuentro, no hubo diferencias en cuanto a la condena a lo que sucedía en Ecuador, más allá de los matices. Una de las coincidencias fue que el bloque no podía permitir que se repitiera en Sudamérica lo que sucedió en Honduras, con grupos económicos junto a facciones sediciosas de las fuerzas armadas y de seguridad buscando voltear un gobierno que no les cae en gracia para colocar otro a su gusto. El peruano Alan García sorprendió al sostener que había que impedir “que vuelva la hora del gorilaje”. El boliviano Evo Morales fue de los más enfáticos en la necesidad de sostener al gobierno de Correa y propuso que los mismos presidentes que estaban allí fueran a Quito para garantizarlo.

Aunque la Unasur todavía está en pañales en lo que se refiere a su institucionalidad, los presidentes plantearon que había que establecer un protocolo sobre la obligatoriedad de sus miembros de mantener su status de gobierno constitucional. Algo como lo que ya existe en la OEA, pero más enfático. En ese sentido, analizaron que, además de la expulsión del bloque, también se le apliquen sanciones concretas al país golpista.

El documento que firmaron los presidentes –la Declaración de Buenos Aires– tiene seis puntos y fue anunciado por los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia y el vicecanciller de Brasil a la inusual hora de las 3 de la mañana del viernes.

1. Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional.

2. Condenan enérgicamente el intento de golpe de Estado y el posterior secuestro del presidente Rafael Correa Delgado.

3. Celebran la liberación del presidente Correa Delgado, así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática en la hermana república. Expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. En ese marco, reiteran su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional y destacan el rol desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional.

4. Afirman que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil y advierten que en casos de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.

5. Deciden que sus cancilleres se trasladen en el día de hoy a Quito para expresar el pleno respaldo al presidente constitucional de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y al pueblo ecuatoriano.

6. Acuerdan adoptar en la Cuarta Reunión Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur, que establezca la cláusula democrática.

Compartir: 

Twitter

José Mujica, Sebastián Piñera, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Evo Morales y Alan García, en la Unasur.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.