EL MUNDO › RELATO DE LA PRESIDENTA A TRAVéS DE LA RED SOCIAL

Un “día difícil” contado en Twitter

“Ayer fue un día difícil. 19.45 hs. me comuniqué con Rafael Correa. El contacto fue su Canciller. Lo tenían secuestrado en el hospital.” Así comienza el relato que Cristina Fernández de Kirchner escribió anoche en Twitter sobre la jornada del jueves, cuando un grupo de policías, con el apoyo de la fuerza aérea, se alzó contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La mandataria dedicó una veintena de entradas en su cuenta @CFKArgentina a recordar la situación que se vivió en Quito. “A una cuadra había muchísima gente que se había movilizado en su apoyo y también tropas de asalto para rescatarlo. No quería hacerlo. Rafael quería evitar derramamiento de sangre, heridos o muertos y sostenía que en poco tiempo más desistirían de semejante locura”, dijo la mandataria.

“Instintivamente me salió preguntarle: ¿Y si no lo hacen? –continuó la Presidenta–. ‘Cristina’, me dijo Rafael, ‘esperaré una hora...’. Pensé: ‘Qué constante histórica, un presidente constitucional de un Gobierno Nacional y Popular que, aun secuestrado, se niega a reprimir’”, reflexionó la mandataria. “Los otros nunca dudaron en arrasar con las instituciones, vidas y libertades, derechos y garantías para defender los privilegios de unos pocos”, aseguró.

Fue entonces que, de acuerdo con CFK, “Rafael me habló de conspiración: ‘La oposición está atrás de todo, pero no estoy dispuesto a ceder, del hospital me sacan Presidente o cadáver’. Le informé que a las 22 habría reunión de Presidentes de Unasur en Buenos Aires. Lo agradeció. Nos despedimos afectuosamente y lo sentí sereno y firme”, contó la Presidenta. “Volví a escucharlo desde Cancillería junto a los otros Presidentes, después de ver el rescate –continuó–. Hablaba desde el balcón en Casa de Gobierno en Quito. Finalmente, Rafael no había esperado una hora sino tres. El golpe había fracasado”, festejó la Presidenta.

La mandataria también reveló algunos detalles del encuentro de los presidentes de la Unasur celebrado el jueves por la noche en el Palacio San Martín. “Cuando terminó de hablar nos pusimos en contacto y luego sesionamos –detalló–. Emitimos un fuerte documento. Honduras subyace y casi vuelve a repetirse”, evaluó.

Su historia no terminó allí, ya que luego de unas horas la mandataria volvió a conectarse a su cuenta para comentar, casi en tiempo real, una conversación telefónica que mantuvo con el presidente de Ecuador.

“Estoy en Casa Rosada. Tengo a Rafael Correa en el teléfono”, anunció pasadas las 21, y pasó a relatar: “Me cuenta que está viviendo uno de los momentos más tristes de su vida y de su gobierno. Cuatro muertos y más de cuarenta heridos, algunos de ellos muy graves: un policía que con su cuerpo protegía su persona mientras lo sacaban del hospital; otro, un estudiante de 24 años, militante de su partido; un capitán que ha quedado parapléjico para el resto de sus días”, enumeró.

También compartió un relato del peligroso rescate del hospital donde se encontraba secuestrado. “Conmovido, me comenta que francotiradores apostados dispararon” sobre el automóvil oficial. “Tiene cinco impactos de bala”, detalló CFK. “No puedo creer que sean tan criminales”, le expresó entonces el presidente, quien contó haber escuchado gritos de: “Maten a Correa”.

Durante la conversación, Fernández de Kirchner notó “con mucha pena” a Correa, quien “alabó emocionado a un cuerpo especial de policía que le era leal y se ocupó de su seguridad personal impidiendo que tomaran el piso donde estaba”.

Por último, la Presidenta describió las reacciones del mandatario ecuatoriano frente a los gestos de respaldo y unidad del resto de los países latinoamericanos. “Increíble. Pidió disculpas por las molestias ocasionadas y no se cansa de agradecer los gestos de los presidentes”, sostuvo. “Me dice que acaba de leer el documento de Unasur. Está impresionado por su fuerza y contundencia”, concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.