EL MUNDO › ENCUENTRO DE ROUSSEFF CON PERSONALIDADES

Una noche prometedora

 Por E. N.

Durante al menos tres horas, lo que se vivió en la noche del pasado lunes en el Teatro Casa Grande, de Río, fue la vuelta del clima aguerrido de campañas de hace 20 años. Si en el escenario predominaban figuras canosas y un tanto sobrepasadas de peso, en la platea eran superadas por jóvenes que tienen hoy la misma edad que ellas tenían cuando las grandes manifestaciones de lucha por la democracia.

La serenidad con que Leonardo Boff aseguraba que mucho más que una disputa entre dos candidatos de lo que se trata es de la confrontación entre dos propuestas de país y de futuro, la aplaudida presencia de Oscar Niemeyer, militante centenario, la énfasis con que un siempre idolatrado Chico Buarque aseguraba que Dilma es una mujer “que no le teme a nada” y que ella será la continuidad del gobierno de Lula, “que no habla finito con Washington y grita con Bolivia y Paraguay”, provocaron explosiones de entusiasmo dentro y fuera de la sala, donde 400 personas que no lograron entrar permanecieron bajo la llovizna, acompañando el acto en pantallas.

Todo eso hizo recordar luchas pasadas, y podrá significar, por fin, algo de calor para una campaña basada, hasta ahora, en la virulencia del PSDB, las duras respuestas del PT y los productos de una formidable usina de calumnias, acusaciones sin base, rumores escandalosos y ofensas personales. La palabra de orden es “vamos a las calles”, al calor de la palabra de los artistas y académicos, capaz de darle viento y calor a la militancia.

En 2002, cuando la disputa entre Lula y Serra, este último lanzó una campaña basada en la frase “yo siento miedo”. La respuesta de Lula fue “la esperanza venció al miedo”. Ahora, como pidió Boff a la militancia de izquierda, llegó la hora de que “la verdad venza a la mentira”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.