SOCIEDAD › EN GRAN BRETAñA ESTERILIZAN A ADICTOS A CAMBIO DE DINERO

Polémica con los usuarios de drogas

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

La idea de esterilizar a usuarios de drogas a cambio de dinero parece salida de un manual de ingeniería genética ultracapitalista. Una organización no gubernamental, la Project Prevention, que ha esterilizado a unas 3500 personas en Estados Unidos, está exportando este modelo al Reino Unido. Un hombre de 38 años de Leicester, en el norte de Inglaterra, del que sólo se sabe el nombre de pila, John, es el primer adicto que se sometió a la vasectomía a cambio de 200 libras esterlinas (unos 310 dólares).

En diálogo con la BBC, John señaló que había “estado pensando en hacerlo durante mucho tiempo”, mientras que la fundadora de Project Prevention, Barbara Harris, de gira en el Reino Unido para promover su proyecto, admitió que el dinero era un “soborno”, pero lo justificó diciendo que es la única manera de evitar que los bebés sean afectados por la adicción de sus padres. Harris explicó que lanzó su ONG en Carolina del Norte poco después de adoptar a cuatro hijos de una adicta al crack. “Me puso furiosa ver el daño que el consumo de droga de la madre hacía a los hijos. Uno de los niños, Isaías, no podía dormir ni comer, le molestaban la luz y el ruido. Pero después, la furia con su madre pasó a ser furia con las razones por las que permitíamos que ella hiciera eso. Mis críticos que me han dicho de todo, yo les digo una sola cosa. Si ustedes creen que estas mujeres deben seguir tomando drogas y teniendo hijos, ofrézcanse a adoptar a los niños”, señaló a la BBC.

El Project Organization está impulsando el mismo tipo de política en Londres, Glasgow, Bristol, Leicester y partes de Gales. La reacción se está empezando a sentir. El presidente de Addaction –una organización de atención a usuarios de drogas–, Simon Antrobus, declaró que la oferta explota “a gente muy vulnerable con adicción a las drogas y el alcohol”. Por su parte, la Asociación Médica Británica señaló que hay que garantizar que los individuos que se sometan a la vasectomía estén “en condiciones de tomar una decisión de esta naturaleza por sí mismos” y el profesor Neil McKeganey, del Centro de Investigación de la drogadicción de la Universidad de Glasgow, se mostró partidario de estimular con dinero el uso de la contracepción, pero expresó preocupación por el impacto de una esterilización irreversible.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.