EL PAíS › EN DIPUTADOS, LA OPOSICIóN REQUIRIó UNA SESIóN ESPECIAL PARA HOY

El Grupo A y el fantasma de la falta de quórum

 Por Miguel Jorquera

El Grupo A cambió de estrategia en su intento de sesionar en la Cámara de Diputados. Solicitó para hoy una sesión especial para abordar un temario acotado de tres dictámenes, que quedaron postergados tras los sucesivos fracasos opositores para reunir y mantener el quórum. La lista incluye la modificación en las deducciones en el Impuesto a las Ganancias, el reparto del Fondo acumulado de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y la suspensión por 180 días de las ejecuciones a los deudores hipotecarios. Pero las ausencias de varios de sus propios legisladores en el plenario de comisiones de ayer –donde el kirchnerismo y el centroizquierda impusieron el dictamen de mayoría para declarar de interés público la producción de papel para diarios– volvieron a agitar el fantasma de la falta de quórum en el conglomerado opositor.

Después de cuatro sesiones frustradas por carencia de quórum para sesionar, el Grupo A resolvió evitar el paso “desgastante” de la reunión de Labor Parlamentaria –donde se discute y acuerda el temario de cada sesión– y solicitó una sesión especial para hoy con su propio listado de temas.

El lunes, los referentes de las distintas bancadas opositoras asumieron el compromiso de garantizar la presencia de sus propios diputados en el recinto para hoy a las 16. El primer gran desafío del Grupo A será a la mañana, en la Comisión de Presupuesto, donde buscará emitir los dictámenes para eliminar las retenciones agropecuarias, reformar la Oncca y el Indec, además de la regulación de la publicidad oficial. Todas iniciativas que dividen al arco opositor.

Por la tarde, el primer punto del listado de la sesión especial es la modificación en las deducciones en el Impuesto a las Ganancias. La iniciativa apunta a aumentar los montos de los ítem que se deducen de las ganancias netas anuales para el cálculo del pago del impuesto. Entre ellos los conceptos de “residencia en el país”, por cónyuge, por hijos menores de 24 años y por cada descendiente “en línea recta” a cargo (hasta bisnietos) y ascendiente (hasta bisabuelos), además de suegros, hermanos, yernos y nueras menores de 24 años. La única “condición indispensable para el cómputo de la deducción” es el aporte regular del titular al sistema jubilatorio.

El otro punto será la ratificación por ley del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas implementado por el Gobierno y deducir de esas mismas deudas el reparto del Fondo acumulado de los ATN. El proyecto también establece que esto no implica la renuncia de las provincias a otros reclamos económicos a la Nación, suspende los pagos de deudas provinciales hasta fines de 2011 y obliga al gobierno nacional a repartir el excedente de ATN cinco días después de cumplido el ejercicio anual.

El tercer proyecto es la suspensión por 180 días hábiles de las ejecuciones de deudores hipotecarios anteriores a la aplicación de la ley 25.561, de emergencia pública y reforma del régimen cambiario, tras la crisis de 2001. La iniciativa de la fueguina Nélida Belous establece una prórroga para los deudores de vivienda familiar única en los distritos que no tienen ningún tipo de protección legal hasta que se solucione el tema de fondo. El problema afecta especialmente a la ciudad de Buenos Aires, donde existe el mayor monto de deuda y mayor cantidad de deudores en esa condición, presionados por el mercado inmobiliario.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.