EL PAíS › LOS GOBERNADORES OFICIALISTAS RESPALDARON LA CANDIDATURA DE NéSTOR O CRISTINA KIRCHNER PARA 2011

La única opción es pingüino o pingüina

Los gobernadores salieron al cruce de la posibilidad de que el candidato del oficialismo en las elecciones del año que viene sea otro que Néstor o Cristina Kirchner. Moyano ya había adelantado esa definición el lunes.

Las palabras de Hugo Moyano funcionaron como señal de largada: menos de 24 horas después de que el titular de la CGT saliera a respaldar la candidatura presidencial de Néstor Kirchner y/o la reelección de Cristina Fernández como única alternativa oficialista para 2011, casi todos los gobernadores alineados con el gobierno nacional apoyaron esa postura, armando un cerco político para aislar cualquier intento de instalar otro nombre en el futuro oficialista. Esta especie de “operativo clamor” llega después de un fin de semana en el que proliferaron las versiones de que Daniel Scioli podría estar trabajando en ese sentido. A lo largo del día de ayer, los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), José Alperovich (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), José Luis Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones) y Sergio Urribarri (Entre Ríos) manifestaron su apoyo al proyecto encabezado por la Presidenta y el titular del PJ y su posible continuidad.

“Frente a las especulaciones de algunos sectores que pretenden plantear falsas opciones, nosotros decimos que no hay alternativa, que los únicos candidatos son Néstor Kirchner o Cristina Fernández de Kirchner”, marcó la cancha, temprano por la mañana, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que también ocupa una de las vicepresidencias del Consejo Nacional Justicialista. Poco después, su par tucumano, José Alperovich, se manifestó en el mismo sentido, al asegurar que “sin dudas Néstor o Cristina son los candidatos” de cara a los comicios del año que viene.

“Ellos son quienes han comandado la importante recuperación que ha experimentado la Argentina durante los últimos años, generando miles de puestos de trabajo y crecimiento en todos los sectores de la economía”, justificó Alperovich, que además asegura que “nadie discute” que el candidato saldrá del matrimonio Kirchner, porque “los argentinos saben quiénes han sabido conducir” ese proceso.

El radical K Gerardo Zamora, que gobierna Santiago del Estero, también manifestó que “los únicos que garantizan la continuidad de este proyecto nacional de crecimiento y desarrollo son la presidenta Cristina Fernández o el ex presidente Néstor Kirchner”.

El formoseño Gildo Insfrán fue otro de los mandatarios provinciales que se plegaron al clamor, y fue más allá: “El proyecto nacional que conducen la Presidenta y el ex presidente Kirchner requiere que todos nosotros tengamos la firmeza y la templanza para resistir a las tentaciones de tomar atajos que la historia demuestra que sólo nos han llevado al fracaso colectivo”, aseguró. Para Insfrán, “es tiempo de profundizar el compromiso con esa conducción para poder acompañar la consolidación de este modelo de creación y distribución sustentable de la riqueza en todo el territorio nacional, con mayor justicia social y organización popular”.

En cambio, José Luis Gioja definió: “Néstor Kirchner es el mejor candidato”. Para el gobernador sanjuanino, con aspiraciones blanqueadas para ocupar el segundo lugar en la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, el secretario de la Unasur “es el candidato más representativo y además tiene la suficiente y probada experiencia después de haber iniciado en 2003 el proceso de transformación que vive la Argentina”.

Fue Kirchner quien “comenzó a llevar adelante el actual modelo de producción con valor agregado que hoy continúa con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que ha puesto a la Argentina en un lugar de crecimiento en todos los ámbitos”, destacó Gioja. “Fue también quien dijo que no llegaba a la Presidencia de la Nación para dejar sus convicciones colgadas en la puerta de la Casa de Gobierno y cumplió con esa palabra empeñada –agregó–. Por eso creo que es el mejor candidato para el 2011.”

Al tsunami de manifestaciones de apoyo se plegó también Sergio Urribarri, que sostuvo que “la gente va a consolidar de manera abrumadora este camino de crecimiento”. El entrerriano indicó que “en este país están claramente definidos dos modelos: uno conservador, que quiere el beneficio de pocos, y un proyecto nacional, que con errores, después de Juan Domingo Perón, trabaja en la distribución con equidad y transformación”, dejando en claro que los representantes de esto último son los Kirchner.

El mandatario misionero, Maurice Closs, en tanto, ratificó que el Frente Renovador que él encabeza en esa provincia trabajará en la candidatura de que decida el Frente para la Victoria y agregó: “Si hay algo que tengo bien claro es que la continuidad de este gobierno nacional y popular será garantizada con la candidatura de Néstor o Cristina Kirchner en 2011”.

Intendentes de todo el país nucleados en el Frente Nacional Peronista también difundieron un comunicado en el mismo sentido que, para despejar toda duda, sostiene que “el candidato a presidente será pingüino o pingüina”.

Compartir: 

Twitter
 

Capitanich, Alperovich, Closs y Gioja, cuatro de los gobernadores que salieron ayer a hablar.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.