EL MUNDO › EL PAíS ES SUSPENDIDO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Libia, sancionada por reprimir

Por decisión unánime, la Organización de las Naciones Unidas suspendió ayer, y por tiempo indeterminado, la participación de Libia en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional, debido a la represión de protestas populares contra el gobierno de Muammar Khadafi.

Estados Unidos advirtió sobre el surgimiento de una guerra civil en el país norafricano y envió refuerzos militares a “proteger” dos embarcaciones que llevan ayuda humanitaria. El Reino Unido, por su parte, consideró necesaria la intervención del espacio aéreo libio para “ayudar” a solucionar el conflicto. Sin embargo, la OTAN no logró acuerdo en torno de esa medida.

La resolución de la ONU fue adoptada por consenso, aunque sin votación, por los 192 países que conforman la Asamblea General de Naciones Unidas. El texto fue presentado por el Líbano en nombre de países árabes y africanos, y acusó a Libia de cometer “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”. La medida no significa la remoción permanente de Libia del CDH, pero impide su participación en el organismo hasta que la Asamblea General determine si reestablece la plena membresía de este país. Más temprano, la embajadora de Estados Unidos ante el organismo, Susan Rice, había asegurado: “La comunidad internacional mantendrá la presión hasta que Khadafi se retire y permita a la gente expresarse libremente. Lo presionaremos económica y militarmente, si es necesario”.

En tanto, la secretaria de Estado del país norteamericano, Hillary Clinton, se refirió en tono alarmante al futuro del país convulsionado. Ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, vaticinó: “En los próximos años, Libia podría convertirse en una democracia pacífica o podría enfrentarse a una larga guerra civil. Hay mucho en juego”. Por su parte, desde el Pentágono, decidieron el envío de un refuerzo militar de 400 soldados al mar Mediterráneo “para custodiar las misiones de evacuación y de ayuda humanitaria”, explicó el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Respecto de las probables medidas militares que la comunidad internacional puede llegar a aplicar sobre Libia, el funcionario añadió: “Todas las acciones más allá de la ayuda humanitaria y las evacuaciones son muy complejas. Pero estamos estudiando todas las opciones con cuidado y se las presentaremos al presidente Obama”. El primer ministro británico, David Cameron, instó a avanzar sobre el espacio aéreo libio como una manera de frenar “el baño de sangre”.

“No es aceptable que el coronel Khadafi pueda asesinar a su propio pueblo, utilizando aviones y helicópteros de ataque. Esa es la razón por la que he dicho que es correcto que planeemos y estudiemos planes para una zona de exclusión aérea”, explicó. Francia y España se negaron a participar de intervención militar alguna sobre Libia sin “el visto bueno de la ONU”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice
  • EL TITULAR DE DEFENSA DE ALEMANIA, KARL-THEODOR ZU GUTTENBERG, RENUNCIó EN MEDIO DEL ESCáNDALO
    La caída del ministro que hizo plagio
    Por Cristián Elena
  • ORGANISMOS DE DD.HH. Y EL PIT CNT SEGUIRáN RECLAMANDO JUSTICIA
    En el debe, anular la amnistía en Uruguay
  • KHADAFI ENVIó A LAS TROPAS LEALES Y LOS MERCENARIOS A RECUPERAR LAS CIUDADES QUE CONTROLAN LOS OPOSITORES EN LIBIA
    En el oeste los rebeldes resisten el contraataque
  • LA AVALANCHA DE REFUGIADOS SE CONVIRTIó EN UNA CRISIS SEGúN ACNUR
    El drama en la frontera
    Por Robert Fisk

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.