EL MUNDO › CRITICó EL USO DEL “SUBMARINO”

McCain contra la tortura

El senador John McCain (foto) afirmó que el método de tortura del submarino no fue clave para dar con Osama bin Laden.

De acuerdo con el diario online norteamericano Politico, el republicano le dijo a periodistas que lo esperaban tras una reunión con la CIA que no le constaba que técnicas como el “interrogatorio avanzado” –tal como lo definió– hayan sido de gran ayuda para llegar hasta la casa en la que fue asesinado Bin Laden.

“Por el momento desconozco si se obtuvo información a través de ese método”, aseveró el senador por Arizona. “De hecho, mucha de la gente que conocía acerca del mensajero de Bin Laden negó que se utilizara el submarino”, concluyó John McCain.

El jefe republicano del Comité de los Servicios Armados dijo que su conocimiento llegaba hasta lo que había circulado en diarios y medios de comunicación. McCain sostuvo la tesis de que se había llegado al mensajero a través de conversaciones interceptadas entre dos individuos.

En ese sentido, dijo que dicho método de tortura se encuentra por fuera de las convenciones de Ginebra –a las cuales Estados Unidos suscribe– y por lo que estarían violándolas al aplicar el submarino en los interrogatorios de Guantánamo.

Por otra parte, los senadores republicanos que asistieron a la reunión de Inteligencia con el jefe de la CIA, Leon Panetta, se negaron a declarar los temas que se habían tocado en el encuentro. McCain dijo no haber visto las supuestas fotos que mostrarían a Bin Laden con un disparo en el rostro. “No creo que sea necesario revelar esas imágenes, ya que considero que hay un gran cuerpo de evidencia de que se trataba de Bin Laden”, aseguró el ex veterano de Vietnam.

Contrariamente a esto, el ex alcalde republicano de Nueva York, Rudolph Giuliani, se mostró a favor de que las imágenes de la muerte de Bin Laden sean difundidas por la Administración Obama. “Eventualmente las fotos van a filtrarse de aquí a un mes o dos, así que ¿por qué no mostrarlas ahora y acabar con todas las suspicacias de quienes no creen que Bin Laden fue muerto?”, desafió Giuliani de acuerdo con Politico.

El presidente Barack Obama dijo el miércoles en una entrevista con la cadena norteamericana CBS que las fotos no serían publicadas, ya que sería contraproducente difundir imágenes explícitas de una persona con un disparo en la cabeza, y que con ello se incitaría a la violencia. “No es una imagen que nos represente, nosotros no somos así”, dijo el mandatario estadounidense, quien hoy visitará la unidad de Nay Seals que protagonizó el operativo en el que fue abatido el líder de la red terrorista.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.