EL MUNDO › LIGERO AVANCE DE HUMALA

Tendencia favorable

Desde Lima

En el Perú está prohibida la difusión de encuestas en la última semana de la campaña, pero las empresas siguen haciendo sondeos para clientes privados. Cuatro encuestas realizadas en estos últimos días a las que tuvo acceso Página/12 coinciden en poner en primer lugar a Ollanta Humala, aunque las diferencias se mantienen dentro del margen de error de los sondeos. Esto revela un cambio respecto de los últimos sondeos hechos públicos hace una semana, que estaría revelando una tendencia favorable al candidato progresista.

Según los cuatro sondeos a los que accedió este diario, Humala aventaja a Keiko por una diferencia que fluctúa, según cada encuesta, entre 1 y 3,9 puntos. Las cuatro encuestas estarían confirmando un avance de última hora del candidato progresista, que en la última semana de campaña habría crecido más que Keiko Fujimori.

La última encuesta de Ipsos Apoyo conocida ayer, coloca a Humala primero con 51,9 por ciento y a Keiko le da 48,1 por ciento. El jueves, esta misma encuestadora le daba a Keiko 51 por ciento y a Humala 49 por ciento. El Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica le da a Humala 51,8 por ciento, contra 48,2 por ciento de Keiko. Hace una semana ponía primero a Keiko con 50,5 por ciento y a Humala le daba 49,5 por ciento. La encuestadora Datum da un resultado más estrecho, pero siempre favorable a Humala: 50,8 por ciento contra 49,2 por ciento de Keiko. CPI también coincide en dar primero a Humala, aunque es la encuestadora que le otorga la menor ventaja: 50,5 por ciento contra 49,5 por ciento.

Según estos sondeos en los últimos días el panorama se estaría aclarando a favor de Humala, aunque la diferencia registrada a su favor sigue siendo estrecha y todavía se mantiene dentro del margen de error. Todas las encuestas coinciden en que Keiko gana en Lima y Humala en el interior del país.

Los analistas señalan que si la elección llega a ser muy ajustada, el voto de los peruanos en el extranjero, que no ha sido medido por las encuestas, adquiriría una importancia que no ha tenido en otras elecciones. Son 750 mil los peruanos habilitados para votar en el extranjero, de los cuales poco más de 400 mil fueron a sufragar en la primera vuelta. En Argentina hay algo más de 100 mil peruanos registrados para votar. En la primera vuelta, Keiko le sacó una importante ventaja a Humala en el voto en el extranjero.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.