EL MUNDO › DISOLVIERON LA FEDERACIóN Y SUSPENDEN ACTIVIDADES

Un durísimo golpe al deporte egipcio

El primer ministro egipcio, Kamal al Ganzuri, disolvió la Federación Egipcia de Fútbol luego de la tragedia del miércoles, por la cual además fue desplazado el gobernador de Port Said, la ciudad en la que se jugó el clásico que Al Masri le ganó 3-1 Al Ahly, la primera victoria en 20 años de un equipo sobre el otro.

Destituidos, los dirigentes de la Federación no podrán contestar la carta que les envió ayer mismo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que reclamó un “informe completo de los incidentes para evaluar qué ocurrió” en Port Said, un día después de haber mandado un mensaje de condolencia.

La FIFA recordó que los organizadores de los torneos tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de seguridad que correspondan. La Federación fue fundada en 1921 y su seleccionado es el actual campeón de la Copa de Africa, disputada en el 2010, venciendo 1-0 a Ghana en la final.

Mientras, el Al Ahly decidió suspender todas sus actividades deportivas en forma indefinida, lo que supone un duro golpe al deporte de ese país, ya que muchas selecciones nacionales egipcias se nutren fundamentalmente de los integrantes del club, cuyo nombre significa, literalmente, “el nacional”. El presidente del Al Ahly, Hasan Hamdi, anunció que sus equipos no volverán a jugar en los próximos cinco años en Port Said y anunció la apertura de una cuenta bancaria para recoger donaciones destinadas a las familias de las víctimas, en la que Al Ahly ya ha ingresado un millón de libras egipcias (unos 120.000 euros).

Los hinchas del club, que un año atrás se destacaron en las protestas contra el régimen del derrocado presidente Hosni Mubarak, anunciaron que realizarán manifestaciones en contra del Consejo Supremo. Los jugadores ya anunciaron que no volverán a pisar un terreno de juego.

“Se acabó. Tomamos la decisión de que nunca más jugaremos al fútbol”, dijo el arquero Sharif Ikrami. “Creo que el fútbol de Egipto se acabará a causa de esta violencia, por la falta de seguridad en los estadios”, señaló a su vez el delantero brasileño Fabio Junior, jugador del Al Ahly, que se salvó de milagro. “Las hinchadas son fanáticas, pero no como en Brasil, donde hay violencia pero no hay tantas muertes como aquí. La gente de acá agrede hasta matar al otro”, dijo el jugador, que relató haber vivido momentos de intenso temor tras el estallido de los disturbios. “Yo sentí mucho miedo, pensé antes que nada en mi familia. Gracias a Dios no me pasó nada. Nosotros (los jugadores) estábamos en los vestuarios y la hinchada quería entrar. Apenas había seguridad”, expresó.

El portugués Manuel de Jesús, entrenador del Al Ahly, dijo que muchas personas murieron en los vestuarios. “La culpa es única y exclusivamente de la policía. Había decenas en el estadio, pero de pronto, todos habían desaparecido o sólo miraban lo que sucedía”, dijo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice
  • CASI DIEZ MIL EGIPCIOS SE REUNIERON EN LA EMBLEMáTICA PLAZA DE LAS REVUELTAS Y AFUERA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
    El malestar volvió a la plaza Tahrir en El Cairo
    Por Alistair Beach
  • TESTIGOS QUE SUFRIERON BAJO EL FRANQUISMO APOYARON A GARZóN
    Fuerte apoyo de las víctimas
  • MARIO NEGROMONTE, MINISTRO DE CIUDADES, ECHADO POR DILMA POR CORRUPCIóN
    Llegó la primera decapitación del año
    Por Eric Nepomuceno
  • DONALD TRUMP VOTA A ROMNEY
    Apoyo del magnate

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.