EL MUNDO › TIERRA, ARMAS, DESMOVILIZACIóN

Los temas a debatir

El problema de la tierra en Colombia será el primer tema a abordar entre las FARC y el gobierno. Las negociaciones también incluyen el debate sobre la participación política, la solución del conflicto vinculado con el narcotráfico y el resarcimiento a las víctimas.

Como figura en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera –al que gobierno y guerrilla arribaron tras seis meses de conversaciones secretas en La Habana– el primer punto de debate en las conversaciones que comenzaron ayer en Cuba será el problema de la tierra. Esa cuestión y el desarrollo agrario insumirá unos diez días de debates, según apuntó el ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien lidera el equipo de gobierno.

La política de desarrollo agrario integral forma parte del reclamo histórico de las FARC, que solicitan una reforma agraria que brinde acceso a las tierras a los campesinos pobres, informó la agencia de noticias Reuters. El debate de este asunto incluye una discusión sobre el acceso y el uso de la tierra, los programas de desarrollo con enfoque territorial, la infraestructura y adecuación de tierras, el desarrollo social, el estímulo a la producción agropecuaria y el sistema de seguridad alimentaria.

En Noruega, la organización guerrillera acusó a empresas multinacionales de saquear los recursos naturales del país, pero el gobierno advirtió que no discutirá el modelo económico y que si la guerrilla quiere cambiarlo debe abandonar las armas, entrar en la política y ganar las elecciones. El debate entre las partes sobre esta cuestión tiene un antecedente. El presidente Juan Manuel Santos impulsó una ley que fue aprobada por el Congreso con el objetivo de restituirles las tierras a miles de campesinos desplazados por la guerrilla. Pero durante la instalación de las conversaciones en Noruega, el principal negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo que la medida impulsada por el gobierno colombiano era una trampa. Santos, por su parte, contestó que la restitución de tierras le quitaba las banderas a la guerrilla.

A pesar de su relevancia, el tema agrario no es el único que se discutirá. Entre las otras cuestiones a abordar se encuentran la participación política que contempla el acceso a medios de comunicación para nuevos movimientos políticos, los mecanismos democráticos de participación ciudadana y otras medidas para promover una mayor participación en la política. También se discutirá la posibilidad de que algunos jefes de la organización guerrillera acusados o condenados por delitos de lesa humanidad vayan a la cárcel.

El cese del fuego bilateral y definitivo es otra de las pautas a discutir, así como el abandono de las armas y la reincorporación de las FARC a la vida civil. Las drogas ilícitas también están en la agenda. El debate sobre esta cuestión incluye programas de sustitución de cultivos, recuperación ambiental de zonas afectadas por los cultivos de hoja de coca, programas de prevención de consumo y la solución a los fenómenos de producción y comercialización de narcóticos. Asimismo, ambas partes buscarán resarcir a las víctimas del conflicto y dar la conocer con datos verídicos lo que sucedió con algunas de las víctimas que están desaparecidas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • EN EL COMIENZO DE LA SEGUNDA ETAPA DE NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO, EL GRUPO REBELDE ANUNCIó UNA TREGUA DE DOS MESES
    Un alto el fuego de las FARC auspicia el diálogo
  • LA CORTE DE LA HAYA FALLó EN EL DIFERENDO CON NICARAGUA
    Los siete cayos son colombianos
  • LA OFENSIVA ISRAELí ELEVó A 108 LOS MUERTOS PALESTINOS EN GAZA PESE A LOS ESFUERZOS DIPLOMáTICOS POR FRENAR LA VIOLENCIA
    Caen bombas sobre los intentos de tregua

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.