EL MUNDO › LA TEORíA DEL COMPLOT Y LA INOCULACIóN

“Buscaron dañar la salud de Chávez”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer que el cáncer que padecía el mandatario Hugo Chávez habría sido inoculado por sus enemigos. “Una enfermedad que lo atacó, y lo atacó, nosotros no tenemos ninguna duda, y llegará el momento indicado en la historia en que se pueda conformar una comisión científica, de (determinar) que el comandante Chávez fue atacado por esta enfermedad”, aseguró Maduro durante una reunión con el alto mando político y militar venezolano que se realizó antes de la muerte de Chávez.

Asimismo, Maduro apuntó que existen precedentes históricos de mandatarios que fueron envenenados y citó como ejemplo al líder palestino Yasser Arafat, quien falleció en 2004 tras supuestamente haber sido envenenado por los servicios secretos israelíes con polonio, de acuerdo con denuncias realizadas el año pasado. “A nosotros, en nuestro corazón, no se nos quita eso”, lanzó el vicepresidente, sobre las razones de la muerte del líder palestino. “Tengan confianza en el rumbo de nuestra patria, en esta dirección político-militar de la revolución”, agregó.

Maduro había comenzado su intervención hablando de un supuesto complot de los “enemigos históricos” de Chávez que supuestamente podrían haberle inoculado la enfermedad, y entre ellos nombró a Estados Unidos y la oligarquía local de derecha. Recordó también que el propio Chávez había manifestado su visión al respecto e insistió en que no tienen “ninguna duda” de que esos enemigos de la patria “buscaron el punto para dañar la salud” del presidente venezolano.

“Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico, que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos”, añadió. Chávez se preguntó en diciembre de 2011 si era posible que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida, después de conocerse la posibilidad de que su colega argentina, Cristina Fernández, tuviera cáncer, mal que también atacó a Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, respectivamente, y al paraguayo Fernando Lugo, destituido por un golpe de palacio. Aclaró en ese entonces que no había acusado a nadie de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería una irresponsabilidad, después de que el gobierno norteamericano calificara esos comentarios de horrendos.

Estados Unidos, por su parte, se deslindó de las acusaciones vertidas por Caracas según las cuales el gobierno estadounidense estuvo involucrado en la enfermedad del líder bolivariano. “La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda y la rechazamos completamente”, dijo en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte de Chávez.

“A pesar de las diferencias significativas entre nuestros gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela basada en cuestiones de interés mutuo”, puntualizó el portavoz. Ventrell insistió en que esa afirmación contra el gobierno de su país es falaz e inapropiada y que, en consecuencia, Estados Unidos concluye que Venezuela no tiene interés en mejorar las relaciones.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.