EL MUNDO › BAN KI-MOON DESTACó QUE JEFES DE ESTADO GOZAN DE INMUNIDAD

Respaldo de la ONU para Evo

Los aviones gozan de la misma inmunidad que los jefes de Estado a los que transportan, subrayó Ban al reunirse con los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que presentaron quejas por el episodio en Europa.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, destacó la inmunidad de la que gozan los jefes de Estado y exhortó a que no vuelvan a ocurrir incidentes como el que sufrió la semana pasada el presidente de Bolivia, Evo Morales. Los aviones gozan de la misma inmunidad que los jefes de Estado a los que transportan, subrayó Ban al reunirse con los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que presentaron quejas por el episodio.

Sin embargo, el gobierno de Portugal sostuvo ayer que cumplió las leyes internacionales al denegar la semana pasada una escala pero no el tránsito del avión que transportaba al presidente de Bolivia, Evo Morales. Sin embargo, no aclaró los motivos técnicos por los que tomó esa decisión. Durante una audiencia en el Parlamento el canciller luso, Paulo Portas, reiteró que el gobierno lamenta el incidente, pero no respondió al pedido de disculpas reclamado por la diplomacia boliviana.

Portas subrayó que las autoridades portuguesas no tuvieron en cuenta la posibilidad de que el ex agente de inteligencia estadounidense Edward Snowden estuviera en el avión boliviano para prohibirle la escala. “No pedimos información sobre quién venía a bordo ni exigimos garantías; tampoco queríamos importar un problema que no es de Portugal ni tiene que pasar a serlo”, señaló el canciller. El funcionario aseguró que Bolivia fue informada de que Portugal no podía recibirlo (al vuelo de Morales) por razones técnicas en relación con el aterrizaje antes de que la aeronave partiera de Moscú, donde el mandatario sudamericano había cumplido una visita oficial.

Portas remarcó que sí se autorizó el sobrevuelo del espacio aéreo portugués –incluso mostró un mapa con la ruta del avión– y que se denegó anticipadamente y con cautela el aterrizaje para repostar combustible, sin violar los tratados internacionales. Bolivia denunció que España, Francia, Italia y Portugal negaron permiso al avión presidencial para que surcara sus cielos, por lo que realizó una escala no prevista en Viena, donde Morales permaneció varado 14 horas. España desmintió que haya negado esa autorización, Italia no se pronunció y sólo Francia admitió haber aplicado la medida.

Mientras tanto, Estados Unidos volvió a advertir que sus lazos diplomáticos se resentirían con cualquier país que otorgue asilo al informático estadounidense, luego de que tres países latinoamericanos ofrecieran la medida, señalaron desde el Departamento de Estado. “Cualquier país que le otorgue asilo a Snowden crearía graves dificultades en nuestras relaciones bilaterales”, aseguró la vocero, Jen Psaki. Desde el viernes, Venezuela, Bolivia y Nicaragua ofrecieron asilo a Snowden. Psaki sólo se refirió a Venezuela, pero omitió señalar si la oferta de ese país tendrá un impacto específico en las conversaciones diplomáticas iniciadas recientemente entre Washington y Caracas, sin embajadores desde 2010, para intentar relajar las tensas relaciones bilaterales.

“Este es un caso de alguien que enfrenta cargos criminales. Esperamos que cualquier gobierno involucrado tome eso en cuenta y apoye su regreso a Estados Unidos”, dijo la portavoz. “Pero todo esto es, a este punto, una hipótesis debido a que Snowden sigue bloqueado en un aeropuerto en Moscú”, agregó. El fin de semana, el canciller venezolano Elías Jaua aclaró que Venezuela no había recibido petición de asilo por parte de Snowden, mientras que Managua publicó una carta del ex consultor de inteligencia en la que habría pedido refugiarse en el país centroamericano. La solidaridad de los tres países con Snowden se disparó luego de que la semana pasada se desatara un fuerte roce diplomático con cuatro países europeos que prohibieron el paso del avión del presidente boliviano Evo Morales procedente de Rusia, por sospechas de que Snowden viajaba en él.

James Comey, el candidato del presidente estadounidense Barack Obama para liderar el FBI, defendió ayer la vigilancia extendida de comunicaciones telefónicas y de Internet por parte del gobierno. El candidato dijo que los mecanismos de supervisión protegen suficientemente la privacidad de los estadounidenses. “Creo que la gente no entiende que el FBI opera bajo una amplia variedad de restricciones”, afirmó Comey durante el acto en el que se confirmó su postulación ante el Senado estadounidense.

Si el Senado aprueba la candidatura de Comey, de 52 años, para un período de diez años, sucederá a Robert Mueller como jefe del FBI. Mueller fue nombrado director del FBI justo antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Comey señaló que el control de los programas de vigilancia incluye líneas de investigación del secretario de Justicia de Estados Unidos y un secreto establecido por la corte bajo la ley conocida como FISA. Indicó asimismo que estos mecanismos son “muy efectivos” para prevenir los abusos del FBI.

A su vez, Comey defendió el programa Prism y evitó criticar la masiva recopilación de datos por parte del programa. Dijo que no estaba familiarizado con sus detalles, pero agregó: “La recolección y el análisis de metadatos es una herramienta valiosa en el contraterrorismo”. En cuanto a la tortura, afirmó que “como persona, como padre y como líder” considera que el “submarino” es una forma de tortura. Comey, ex subsecretario de Justicia, se opuso a los intentos del Departamento de Justicia de justificar legalmente el submarino bajo el gobierno del presidente George W. Bush, cuando el secretario de Justicia y su superior era Alberto Gonzales.

Ayer, un artista alemán proyectó el mensaje “United Stasi of America” sobre la embajada norteamericana en Berlín, comparando la denunciada vigilancia de Washington en Internet con el espionaje de la policía secreta de la ex Alemania del Este. “Muy gracioso. Pero el que haga una comparación semejante no sabe nada ni de la Stasi ni de Estados Unidos”, dijo un portavoz de la embajada estadounidense. La referencia a la ex Staatssicherheit o policía Stasi del régimen comunista alemán fue proyectada durante la noche del domingo sobre la delegación estadounidense por el artista alemán Oliver Bienkowski, en colaboración con el magnate de Internet y militante en la web Kim Dotcom.

Compartir: 

Twitter

Ban Ki-moon recibió quejas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.