EL MUNDO › UNA MUJER, UN GENERAL, UN PERIODISTA, UN INGENIERO, UN ACTIVISTA Y TRES ABOGADOS

Ocho candidaturas para todos los gustos

 Por Gustavo Veiga

Una ex primera dama, un general golpista, un militante de los derechos humanos, un periodista deportivo y de la farándula, un ingeniero civil y tres abogados componen la oferta electoral hondureña. Los cuatro primeros son los candidatos de las nuevas fuerzas políticas que surgieron tras la destitución del ex presidente Manuel Zelaya, quien el 24 de noviembre intentará ingresar al Congreso como diputado. Xiomara Castro, su esposa, se tiene tanta fe que el jueves pasado afirmó en un acto: “Esta mujer que les habla será la próxima presidenta de Honduras”.

Distanciado de Refundación y Libertad (Libre), y ex compañero de los zelayistas en la resistencia contra el golpe, Andrés Pavón se presenta como la opción por izquierda, con su flamante Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), aliado a una coalición de pequeños partidos surgidos de las luchas guerrilleras, la Unificación Democrática (UD), tras el Tratado de Esquipulas. En las antípodas de esta fuerza, aparece el general retirado Romeo Vásquez. Ahora se someterá a la voluntad de las urnas, aunque casi nadie cree en su recién estrenada vocación democrática. “Usted es un asesino, general, no yo, porque yo no jaleé el gatillo, yo no lo odio a usted aunque me asaltó en mi casa”, lo definió en mayo pasado Zelaya.

La figura más mediática de estas elecciones parece ser Salvador Nasralla, un ingeniero que se graduó en la Universidad de Chile y fue gerente de Pepsi Cola, pero se volcó al periodismo radial y televisivo, que lo convirtió en famoso habitué de la farándula. Encabeza el PAC (Partido Anticorrupción) con un mensaje antipolítica. Elige mostrarse en su página oficial retratado con Shakira y rodeado de pobres.

Dos abogados, Juan Orlando Hernández y Mauricio Villeda, son los candidatos de los dos partidos más tradicionales de Honduras: el Nacional y el Liberal, respectivamente. El primero dijo en uno de sus spots radiales: “Voy a hacer lo que sea necesario para ganar estas elecciones”. Por ejemplo, se ha valido de la pasión popular que despierta el fútbol, mostrándose en campaña con ex jugadores de la Selección nacional que lo respaldan. Honduras –dicho sea de paso– se clasificó para el Mundial 2014. Completan la grilla de aspirantes presidenciales el ingeniero civil socialdemócrata Jorge Aguilar, del PINU (Partido Innovación y Unidad), y el abogado Orle Solís, que se presentará por la Democracia Cristiana.

Compartir: 

Twitter

El afiche de Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.
SUBNOTAS
  • Ocho candidaturas para todos los gustos
    Por Gustavo Veiga
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.