EL MUNDO › LAS PELEAS POR LA CAMARA ALTA

En camino al Senado

 Por Miguel Jorquera

Ocho provincias irán a las urnas hoy para elegir los candidatos a renovar su representación en el Senado nacional: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Catamarca, Chubut y La Pampa. En total, 24 escaños, que pueden cambiar la actual correlación de fuerzas en la Cámara alta.

En Santa Fe competirán tres fuerzas, aunque sólo habrá lugar para dos: el primero se lleva las dos bancas por la mayoría y el segundo la restante por la minoría. Competirán dos ex gobernadores: El socialista Hermes Binner (FCyS) irá con boleta corta sin candidato presidencial (aunque apoya a Margarita Stolbizer), mientras que Carlos Reutemann irá por la renovación de su banca por primera vez por fuera del PJ. Encabeza en nombre del PRO la alianza anti-K Cambiemos. El tercero en discordia es Omar Perotti, que desde el FpV aspira a desplazar a uno de los dos.

Las bancas de senadores por la mayoría en Córdoba están en manos del Frente Cívico de Luis Juez, que ahora encabeza la boleta oficial de Cambiemos –la Triple alianza entre el PRO, la UCR y el FC– pero a la que renunció para competir por la intendencia de Córdoba. Juez le dejó entonces el primer lugar a la macrista y ex funcionaria menemista Laura Rodríguez Machado. El delasotismo con Carlos Caserio y el FpV con el diputado Fabián Francioni le disputarán la supremacía.

Mendoza tiene actualmente dos senadores de la UCR, que intentará mantener con la candidatura de Julio Cobos, mientras que la camporista Anabel Fernández Sagasti buscará romper el predominio radical. En Corrientes, la UCR quiere recuperar sus escaños en el Senado pero deberá enfrentar una interna con la CC en Cambiemos; mientras el FpV apunta al ex intendente de la Capital, Carlos “Camau” Espínola. UNA, con interna propia, aparece como más relegado, igual que las otras fuerzas.

En Tucumán, el FpV quiere consolidarse llevando al Senado al gobernador José Alperovich, que tendrá como principal competidor a la radical Silvia Elías por Cambiemos. En Catamarca, el FpV, quiere cambiar la ecuación con Dalmacio Mera como candidato, mientras el FCyS alineado con Cambiemos quiere conservar la mayoría con el radical Oscar Castillo. En Chubut hay actualmente un senador por cada una de las tres fuerzas políticas que competirán hoy: el FpV con Mario País, el dasnevista Chubut Somos Todos con Alfredo Luenzo y Cambiemos con el radical Mario Cimadevilla. La Pampa tendrá dos disputas: la camporista María Luz Alonso enfrenta al PJ de Daniel Lobera. El Frepam (Cambiemos) disputará una interna entre Juan Carlos Marino (UCR) y Carlos Mac Allister (PRO).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • En camino al Senado
    Por Miguel Jorquera
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.