EL MUNDO › VISITA DE INSPECTORES NUCLEARES

Irán abre sus plantas

Irán anunció ayer que reanuda su cooperación plena con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y permitirá que sus inspectores visiten la planta de Arak antes de fin de mes. Irán espera que la comunidad internacional corresponda a este gesto retirando su dossier del Consejo de Seguridad, donde lo amenaza una tercera ronda de sanciones. Para ello, el acuerdo, que constituye un signo de posible compromiso por parte de Teherán, debería permitir aclarar los “asuntos pendientes” sobre su programa atómico.

“Anoche alcanzamos un acuerdo para mantener nuevas discusiones entre Irán y el OIEA los días 25 y 26 de julio en Viena”, declaró ayer el representante iraní ante ese organismo, Ali Asghar Soltanieh, a la televisión estatal. Además, dijo, “Irán ha autorizado a los inspectores del OIEA a visitar el reactor de agua pesada de Arak”. El avance se ha producido al término de una visita de dos días a Teherán del vicedirector de esa agencia de la ONU, Ollie Heinonen,

La importancia de la planta Arak, a 280 kilómetros al suroeste de Teherán, radica en que allí va a instalarse un reactor de agua pesada, que produciría plutonio una vez que se complete en la próxima década. Teherán bloqueaba las inspecciones a esa construcción desde el pasado abril, a raíz de la segunda ronda de sanciones. Como el uranio enriquecido, el plutonio puede utilizarse en la fabricación de armas nucleares. De ahí que el Consejo de Seguridad haya exigido a Irán que suspenda el enriquecimiento y los trabajos en Arak.

En principio, la actitud iraní constituye un gesto positivo que podría permitir desbloquear las negociaciones. Aunque de momento Irán no ha cumplido el requisito de la ONU de suspender el enriquecimiento de uranio, en las últimas semanas han reducido el ritmo de ese proceso e instalado menos centrifugadoras.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.