EL MUNDO › LA ALICAIDA ECONOMIA DE ITALIA

El FMI presiona a Prodi

 Por E. G*
Desde Roma

Romano Prodi no ha recibido aún el encargo de formar gobierno, pero ya todo son agobios. Por si no bastaban la incertidumbre de los resultados y la exigua ventaja obtenida, el Fondo Monetario Internacional añadió un poco más de presión sobre Il Professore.

“Espero que el nuevo gobierno italiano –declaró en Washington el economista jefe del FMI, Raghuram Rajam– comprenda la gravedad de la situación y ponga en práctica reformas macroeconómicas y estructurales, por ejemplo en el sector de los servicios financieros.”

Rajam declaró que Italia se enfrentaba a “desafíos tremendos”, ya que su endeudamiento y su déficit presupuestario eran “muy elevados” y había sufrido “una pérdida de competitividad en los últimos años”. El FMI redujo sus previsiones macroeconómicas de crecimiento para Italia. Las previsiones de septiembre pasado daban a Italia una expansión del 1,4% del PBI en 2006. En el cuadro presentado ayer, el crecimiento se había reducido al 1,2%. También se redujeron del 1,7% al 1,4% las previsiones de crecimiento para 2007. En cuanto a la deuda nacional, el FMI la estimaba en un 107,6% del PIB a finales de este año. Raghuram Rajan precisó, sin embargo, que la situación no era tan grave, al menos por el momento, como para forzar la salida de Italia de la unión monetaria.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.