EL MUNDO › MILES SE RESISTEN A IRSE DE TIRO

Atrapados en la guerra

 Por Angeles Espinosa *
Desde Tiro

“Aunque la mayoría de la población civil ha abandonado la zona de combates, queda gente mayor que se resiste a abandonar sus pueblos, o muy pobre, sin medios para hacerlo”, advierte Roland Huguenin-Benjamin, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Tiro.

Tras el éxodo del lunes, Huguenin estima que sólo quedan en la franja sur de Líbano “algunos miles de personas”. Al CICR le preocupa qué va a ocurrir con ellas si las operaciones militares se intensifican. “No sólo necesitan alimentos sino también protección”, subraya el portavoz. De momento, ayer fue el primer día desde el inicio del conflicto que esa organización no recibió el visto bueno israelí para ninguna de las rutas que notificó a través de su oficina en Tel Aviv, de acuerdo con el protocolo pactado para garantizar su seguridad.

“En Srifa todavía hay 30 cadáveres debajo de los escombros que no se han podido rescatar porque hacía falta un bulldozer”, señala Huguenin visiblemente frustrado. Sólo la Cruz Roja libanesa llega hasta los lugares más peligrosos. “Sus voluntarios están haciendo un trabajo estupendo, pero tienen pocas ambulancias y equipos antiguos. Necesitan nuestro apoyo”, concluye.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.