EL PAíS › CRECE LA FALTA DE COMBUSTIBLES

Acusaciones cruzadas

El conflicto por la falta de combustibles se agravó ayer en el área metropolitana. La vuelta a la actividad tras el feriado del jueves y las previsiones de los automovilistas frente al fin de semana sumaron demanda a una jornada en la que las existencias de las estaciones de servicio eran inferiores a lo habitual. El crecimiento de la demanda y la baja en los cupos de abastecimiento de parte de los distribuidores para este mes fueron los dos causantes de la escasez señaladas por los expendedores.

El problema más generalizado fue la falta de gasoil y diesel. Muy pocas estaciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires cruzaron sus mangueras (signo de suspensión de las ventas), pero en cambio fueron numerosas las que limitaron las ventas por automovilista (a 30 o 50 pesos, según el caso). Distintos sectores dieron su opinión sobre la situación, de la manera siguiente:

- Petroleras. Aseguraron que sus refinerías están trabajando a pleno. Por el lado de YPF, aseguraron que la empresa entrega al mercado local todo el combustible que refina y “está haciendo el esfuerzo” para abastecer adecuadamente a sus estaciones en todo el país. En Esso aseguraron que la empresa “cuenta con la suficiente cantidad de producto tanto en naftas como en gasoil para abastecer su cuota de mercado”.

- Expendedores. Después de la denuncia de la titular de Fecra, Rosario Sica, acerca de un “mercado negro” de combustibles promovido por las propias estaciones que estarían desviando el producto hacia el interior del país, el presidente de la AESI (estaciones sin marca), Manuel García, negó la veracidad de esa versión y aseguró que “sería impracticable”. En cambio, acusó a “los cupos mezquinos con que abastecen el mercado las petroleras”. Luis Malchiodi, titular de Fecoba (expendedores bonaerenses) indicó que “nunca sucedió un desabastecimiento semejante de naftas y gasoil”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.