EL PAíS › EL ROL DE LOS FISCALES ANTE LA PROTESTA RURAL

El procurador aclaró los tantos

 Por Miguel Jorquera

El encuentro obligó a los diputados opositores a corregir la dirección de sus críticas. El radical Oscar Aguad, el macrista Federico Pinedo y Francisco Ferro, de la Coalición Cívica, se reunieron con el procurador general de la Nación, Esteban Righi, para cuestionarle “la persecución penal” de los fiscales federales contra los piquetes ruralistas y le expresaron su preocupación por el pedido de procesamiento de varios dirigentes agrarios y políticos por el corte de la ruta 9 en San Pedro. Righi respondió que los fiscales “actúan con independencia”, que quienes investigan ese tipo de causas son los jueces y que los responsables de interrumpir “el delito” de los cortes son las fuerzas de seguridad. Ahora, los dirigentes opositores le apuntan al ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.

“Fue una reunión distendida. El procurador nos explicó que no ha dado ningún tipo de instrucción a los fiscales porque éstos actúan con independencia y que la responsabilidad de interrumpir el delito del corte de ruta es responsabilidad de las fuerzas de seguridad. Así que la responsabilidad de despejar las rutas es del ministro Aníbal Fernández”, dijo Pinedo a PáginaI12.

Los diputados opositores solicitaron la reunión con el procurador, después de que el fiscal federal de San Nicolás, Juan Murray, pidió la detención y el procesamiento de dirigentes ruralistas y opositores por el corte de la autopista Buenos Aires-Rosario en medio de una protesta agropecuaria en el mes de marzo. Una medida que alcanzó a la ex candidata a la gobernación bonaerense por la CC, Margarita Stolbizer, y a la ex diputada kirchnerista y actual funcionaria santafesina María del Carmen Alarcón.

“Queremos saber cuál es la política de persecución penal que el procurador general de la Nación instruye a los fiscales federales, teniendo en cuenta que actúan de diferente manera según las zonas del país”, había dicho Aguad al justificar el pedido de entrevista. Un concepto que varió tras el encuentro que los diputados opositores tuvieron ayer al mediodía con el propio Righi y que se extendió por una hora en la sede de la Procuración. “Nos aseguró que los fiscales tienen autonomía funcional del ministerio público”, agregó Ferro.

“La investigación de los delitos que podrían configurar los cortes de ruta es de competencia de los jueces de instrucción, es decir, que se investiga en el ámbito del Poder Judicial. Por imperio de la ley, los fiscales son autónomos a la hora de evaluar un hecho de corte de ruta, por las circunstancias que presenta el caso, reviste carácter delictivo o no”, expuso el procurador.

“En los casos de flagrancia, como lo son también los casos de delitos de efectos permanentes, es competencia de las fuerzas de seguridad hacer cesar el delito. En ningún caso hace falta la orden de un fiscal para hacer cumplir la ley. Fiscales y jueces investigan delitos, no es su tarea hacerlos cesar”, explicó Righi ante el trío de diputados.

Tras el encuentro, los legisladores cambiaron de blanco y apuntaron los cañones contra Fernández. “A la sociedad le debe quedar en claro que el ministro de Justicia y Seguridad es el responsable de resolver el bloqueo de las rutas que hoy tienen cercadas a provincias como Córdoba y Santa Fe”, insistió Pinedo. Una frase que repitieron los otros dos diputados que participaron de la reunión con Righi.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.