EL PAIS › EL DIRIGENTE DEL PO ACUSADO POR ANIBAL FERNANDEZ

“No tiré ni una piedra”

“Llegué a la estación de Merlo con un grupo de docentes, íbamos a marchar hacia la Casa de la provincia de Buenos Aires, pero vimos las columnas de humo y nos acercamos”, dijo José María Escobar, docente y militante del Partido Obrero, acusado por el Gobierno de haber participado del incendio de los vagones del ferrocarril Sarmiento, el jueves pasado. Tras afirmar que no tiró “ni una piedra”, que llegó cuando los incidentes ya se habían producido, Escobar manifestó que “el ministro Aníbal Fernández debe responder por el daño que me hizo a mí y al partido al acusarnos falsamente”. Pino Solanas también denunció penalmente a Fernández.

Sobre los volantes en contra del Tren Bala que repartió allí, como aseguró Fernández, el maestro de Merlo reconoció que los habían elaborado el 5 de mayo pasado. En una conferencia de prensa que dio en la sede porteña del PO, flanqueado por sus principales dirigentes, Escobar aseguró que desde el primer momento se puso “a disposición de la Justicia”, pero nunca fue convocado, y destacó que “no hay ninguno de nuestros militantes detenido”. Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Jorge Altamira mostraron el cruce de cartas documento con el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, quien les exigió que se retractaran de las acusaciones en su contra. En un comunicado del 4 de septiembre el PO afirmó que “como una avanzada de la provocación del ministro Fernández, una patota de Othacehé se presentó en la estación horas después de la rebelión popular y descargó golpes contra docentes y militantes del Partido Obrero, robándoles bombos y megáfonos, ante la mirada cómplice de la Federal, la Bonaerense y la Gendarmería, y ninguno de estos ‘nenes’ figura entre los detenidos”.

Por otra parte, el cineasta Fernando “Pino” Solanas denunció ayer al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, por presunta “omisión ilegal de un acto de su oficio”, por no justificar ante los tribunales sus imputaciones públicas sobre los disturbios de la semana pasada. La denuncia, que quedó radicada ante el Juzgado Federal 9, recuerda que Fernández atribuyó a “militantes del Movimiento Proyecto Sur, de Pino Solanas, el haber participado en los hechos de violencia que derivaron en la quema de varios vagones”. Según Solanas, “al día de hoy el ministro no ha aportado la información precisa” y “con esa conducta omisiva estaría ayudando a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad”.

Compartir: 

Twitter
 

José Escobar junto a Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, en el PO.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared