EL PAíS › ENTREVISTA CON LUIS JUEZ, SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN 2009

“Vamos a confluir con la UCR”

El ex intendente piensa encabezar la lista de senadores del Frente Cívico para volver a ir por la gobernación de Córdoba en 2011. Valora a Binner y Carrió como posibles candidatos a presidente y critica al Gobierno por “soberbio”.

 Por Werner Pertot

Luis Juez ya se prepara para ser candidato a senador nacional el año próximo, como preámbulo para volver a pelear la gobernación en 2011. Atento al armado local, el ex intendente cordobés no descarta una alianza con la UCR de Córdoba, pero tampoco se muestra lejos de acordar con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien ve como presidenciable junto con el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner. En diálogo con PáginaI12, Juez rescata a algunas figuras del gobierno nacional, pero no perdona la reacción ante el caso de la valija: “Uberti debería estar preso”, sentencia.

–¿Va a ser candidato a senador?

–Probablemente, probablemente. La verdad es que nos preparamos para gobernar la provincia de Córdoba. Pero no descarto encabezar la boleta por la provincia como una posibilidad de poner en la cancha el equipo con el que vamos a jugar en 2011. Siento una profunda vocación ejecutiva, pero está claro que, tal como están planteadas las correlaciones de fuerza, hay que pelear los distintos espacios.

–¿Quiénes lo van a acompañar en 2009?

–Por lo pronto, los dirigentes del Frente Cívico y Social de Córdoba. Y después veremos si hay algún otro espacio más que se pueda ir sumando. Vamos a tratar de ir mostrando un mosaico de tejido político que nos permita mostrar lo que queremos para la provincia con dos años de anticipación. Llegamos a 2007 con una construcción plural y la idea es ampliar ese marco de construcción.

–¿A ese armado se puede sumar el radicalismo?

–Vamos a intentar que oficialmente podamos confluir con la UCR como partido. Pero hay un sector del radicalismo que se quedó atado a los negocios de De la Sota y ese sector no va a querer estar con nosotros...

–¿Cómo ve la figura de Cobos?

–Necesitamos mucho más que un voto “no positivo” para poder cambiar. La política es una película, no una diapositiva. Cobos tuvo una muy buena diapositiva, vamos a ver cómo sigue la película.

–¿Es posible una alianza con Elisa Carrió?

–Toda nuestra construcción va a tener una fuerte tonalidad local y no necesariamente tiene que tener reflejo a nivel nacional. Aquí tenemos una construcción con Libres del Sur, que tiene un acercamiento con el nivel nacional muy fuerte, pero también hemos coincidido con la Coalición Cívica en Córdoba contra la corrupción y la política liberal de Schiaretti y De la Sota.

–Hablando de política liberal, ¿cómo ve la candidatura de Alfonso Prat Gay que lanzó Lilita?

–¿Prat Gay es candidato por Córdoda?

–No...

–Entonces, ¿para qué entrar en esas discusiones?

–En 2011, con quién se queda: ¿Binner o Carrió?

–¿Por qué no los dos? ¿Por qué no expresar con una fórmula con honestidad y eficiencia una alternativa de Gobierno que a la Argentina le vendría muy bien?

–¿Así que milita por el Binner-Carrió?

–No hablo de quién va primero o quién va segundo. Carrió y Binner expresan una dirigencia extremadamente honesta de la que no podemos prescindir. Pero bueno, a mí me encantaría también que Maradona jugara en Talleres y está lejos de ocurrir.

–¿Cómo sigue el espacio que pensaban con Martín Sabbatella?

–Con Martín coincidimos y, si tuviera una expresión en Córdoba, seguramente estaría con nosotros. Y si tuviéramos una expresión en la provincia de Buenos Aires, estaríamos con él. Pero el año que viene no es un año para posicionamientos nacionales.

–¿No piensa que 2009 va a configurar las alternativas para 2011?

–No, yo no veo eso todavía. Va a dejar expresiones locales en Córdoba, Santa Fe y Capital Federal.

–¿Rescata a alguien del gabinete de Cristina Kirchner?

–Por supuesto, tengo el honor de ser amigo de Graciela Ocaña, una mujer maravillosa. Y con Alicia Kirchner siempre hemos trabajando en darles ciudadanía a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

–Sin embargo, Carrió afirmó que integran el Gobierno “más corrupto de toda la historia”.

–Yo puedo decir eso de algunos dirigentes del gobierno nacional, pero no tengo por qué involucrarla a Ocaña. No reconocer que hay gente honorable sería un acto de soberbia que no me tengo permitido.

–¿Cómo analiza el caso de la valija de Antonini Wilson?

–Este es un gobierno que es tan soberbio que, en vez de reconocer que puede haber habido un funcionario involucrado en un hecho presuntamente delictuoso, prefiere pensar que es una conspiración de los Estados Unidos. Yo no tengo ningún afecto por los Estados Unidos, pero conociendo cómo operan algunos ministros del área de transporte, me parece más fácil suponer que ellos tienen que ver con el tema. Incluso puedo pensar que el Gobierno puede haber desconocido esto, pero ahora tienen que reconocer que Uberti estuvo involucrado. La valija de Antonini Wilson es insignificante en comparación con cómo defienden los intereses del gobierno norteamericano muchos representantes del actual gobierno y algunos empresarios.

–Lilita sostiene que “Kirchner se tiene que entregar a la Justicia” por este caso. ¿Piensa lo mismo?

–Habría que ir por partes: primero Uberti, después Jaime y De Vido. Si de la investigación surge que Kirchner no puede desconocer que venía esa valija, tendrá que venir Kirchner y dar una explicación. Por supuesto que el ex presidente no es ajeno a hechos de tal magnitud. Pero circunscribir a Kirchner es para que la Justicia no investigue nada. Hoy tenemos un funcionario que debería estar preso: Uberti debería estar preso. El Gobierno le achaca lo ocurrido a Bush –-que es un sinvergüenza, no hay dudas–, pero eso es elegir la estrategia del avestruz.

Compartir: 

Twitter
 

“Uberti debería estar preso”, define Juez, sobre el caso de la valija de Antonini Wilson.
Imagen: Arnaldo Pampillon
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.