EL PAíS › LOS MAESTROS PORTEñOS VUELVEN A PARAR EL MIéRCOLES Y EL JUEVES

El diálogo cada vez más lejos

Narodowski criticó a los gremios por tener una “postura partidaria”. Para los docentes, el macrismo no quiere invertir en educación.

 Por Julián Bruschtein

En una semana con huelgas docentes, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, cuestionó ayer el paro que los maestros realizarán el miércoles y el jueves por reclamos salariales. Narodowski advirtió que hay que distinguir a los “sindicatos genuinos” de aquellos que tienen “una clara postura político-partidaria”. El dirigente de UTE, Francisco “Tito” Nenna, ratificó la medida de fuerza y le recriminó al titular de la cartera educativa que “junto al jefe de Gobierno ya tienen la decisión tomada de no invertir más en educación pública”.

“El 17 y 18 vamos a ir al paro de 48 horas, porque no hubo ningún llamado ni propuesta de parte del gobierno. Lo único que hizo (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri fue cerrar cada vez más el diálogo, a diferencia de las negociaciones en la provincia, donde a pesar de no llegar a un acuerdo, las partes siguen buscando una salida”, dijo Nenna en diálogo con PáginaI12. Los maestros enfrentarán así su tercera medida en lo que va del último semestre, ya que continúan reclamando un aumento salarial para recomponer los haberes reducidos por efecto de la inflación. “La medida la van a realizar todos los gremios de la Capital. Nos apoyan los estudiantes y las cooperadoras, porque nos tomamos toda la semana pasada para dialogar con la comunidad”, destacó el maestro y sindicalista.

Si bien Narodowski anunció que el gobierno porteño esperará “a que pase el paro para poder seguir dialogando”, agregó también que la situación era grave porque en “todas las provincias están con muchos líos de paros, y no van a poder cumplir con los 180 días de clases” previstos para el ciclo lectivo. El funcionario sostuvo que habían dado “un aumento importante hace cuatro meses”, cuando se reunió la primera paritaria nacional docente, pero “ahora estamos en el mismo punto”, en referencia al pedido de un 20 por ciento de aumento salarial de los maestros porteños. Pero no se quedó allí y deslizó que “se debe distinguir a los sindicatos genuinos de aquellos que tienen una clara postura político-partidaria. Toda la población debiera poder analizar esta diferencia”.

La intencionalidad partidaria atribuida por Narodowski a los sindicatos docentes fue desestimada por el dirigente de UTE, quien aseguró que, además del aumento salarial, defendían “la educación pública. El problema no pasa solamente por el salario, sino que es más profundo y tiene que ver con la destrucción de las políticas públicas. Tienen la decisión tomada de no invertir más en la educación pública, esto se ve reflejado en que hay 15 mil alumnos secundarios que se quedaron sin becas para estudiar y se perdieron días de clases por las deficiencias de infraestructura que hay en las escuelas”.

Además de realizar el paro de 48 horas, los docentes porteños marcharán el miércoles hasta la Casa de Gobierno de la Ciudad. A las 15, se concentrarán en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio para movilizarse hasta el frente de la Jefatura de Gobierno. “Existe una contradicción total en el planteo del gobierno. Por un lado, reciben un refuerzo presupuestario, pero por otro dicen que para los docentes no tienen dinero para aumentar salarios, aunque sí tienen para negociar con empresas privadas”, señaló Nenna. Luego de la jornada de protesta, los maestros volverán a reunirse el viernes para “evaluar los alcances de la medida” y debatir de qué forma continuarán con el reclamo salarial.

Compartir: 

Twitter
 

“Se debe distinguir a los sindicatos genuinos”, pidió el ministro.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.