EL PAíS › LOS GREMIOS DOCENTES QUE RECHAZARON LA OFERTA SALARIAL EMPIEZAN EL PARO DE 48 HORAS

La pulseada educativa de la ciudad

Mientras el gobierno macrista insistió ayer en que la huelga docente responde a “razones políticas”, los tres gremios que empezarán hoy el décimo día de paro rechazaron “el aumento salarial en negro”. Hoy marcharán frente a la Jefatura de Gobierno.

 Por Sebastian Abrevaya

La tensión entre los gremios docentes más representativos y Mauricio Macri alcanzará hoy su punto máximo cuando comience el paro por 48 horas, ratificado la semana pasada tras el rechazo del aumento salarial ofrecido por el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski. Desde la gestión PRO redoblaron la apuesta mediática con spots de propaganda y Macri acusó: “Es el kirchnerismo” el que fogonea el conflicto. Los sindicatos UTE, Ademys y Compromiso Docente realizaron una conferencia de prensa para anunciar la huelga y convocar a una movilización desde Avenida de Mayo y Piedras hasta la Jefatura de Gobierno. “No vamos a aceptar volver al salario en negro de la década del ’90”, lanzó el secretario general de UTE, Francisco “Tito” Nenna, quien repudió el acuerdo entre el ministro y 14 de los 17 gremios docentes. Narodowski, en cambio, insistió con la intencionalidad política de la medida.

Durante el fin de semana la polémica entre docentes y gobierno giró en torno de una convocatoria que, según el propio ministro, le hicieron al secretario general de UTE para que se reuniera con él ayer. Los docentes afirmaron que nunca recibieron una citación y denunciaron que se trató de “una operación de prensa” para debilitar el paro convocado para hoy. En UTE informaron que, según datos que recolectaron en las escuelas porteñas, el acatamiento a la medida será entre el 75 y el 80 por ciento.

En tanto, en los televisores de los subtes de la ciudad se podía ver la imagen repetida de la última conferencia de prensa al jefe de Gobierno hablando de la prioridad que el Ejecutivo le da a la educación. “Pusimos inglés desde primer grado”, señalaba como ejemplo Macri. Lo cierto es que la medida aún no se implementó. No será “desde” primer grado sino “en” primer grado el año próximo. Y a dos meses de fin de año, la ciudad no cuenta todavía con la cantidad de docentes en condiciones de enseñar ese idioma.

A su vez, Narodowski salió a denunciar que “la política metió la cola”, en relación con las elecciones internas que se llevarán a cabo el jueves en UTE. Nenna abandonará la conducción del gremio y por la lista oficialista se presentará como candidato el actual secretario adjunto, Eduardo López. “Sólo un llamado con una propuesta salarial concreta puede destrabar esta situación, conocemos cuál es la propuesta del gobierno de Macri y no estamos para nada de acuerdo. No queremos salario en negro ni cuestiones por el estilo, que sólo sirven para destruir el escalafón docente”, sostuvo Nenna.

Desde los sindicatos docentes señalaron una contradicción entre la oferta de aplicar sumas en negro al salario y las declaraciones que hizo Narodowski la semana pasada, cuando reveló que en 2004, como asesor del bloque PRO en la Legislatura, había participado en la redacción del proyecto de ley de la “dignidad del salario docente”. En ese entonces, se aprobó la ley y se determinó que todas las sumas que componían el sueldo de un docente, dependientes de la cartera educativa porteña, pasaran a integrar el salario básico. “Lo que escribió con la mano lo borró con el codo”, le achacaron.

Además de la cuestión salarial, los gremios afirmaron que la protesta de hoy se hace en reclamo de mejoras en la alimentación de los comedores escolares, mayor inversión en infraestructura y la restitución de las 15 mil becas a estudiantes secundarios que el macrismo dio de baja hace unos meses. “Mientras el jefe de Gobierno estaba hablando de bajar la edad de imputabilidad de los menores les saca 15 mil becas a los pibes de escuelas secundarias”, cuestionaron.

El viernes por la mañana, los tres gremios se habían retirado antes de que finalizara la reunión con Narodowski, en señal de disconformidad de la propuesta que tenía los siguientes puntos centrales:

- El pago de cuatro cuotas de 110 pesos, la primera el 20 de noviembre, y las siguientes en diciembre, enero y febrero.

- Sólo 110 pesos quedan incorporados como piso de la discusión salarial de 2009, en calidad de suma bonificable y remunerativa y quedando sujeto a discusión la forma en que se incorporará a las estructura salarial.

- Se incorpora el concepto de doble garantía a partir de febrero próximo. (Hasta ahora y a diferencia de la provincia de Buenos Aires, los docentes porteños que tienen dos cargos no cobran dos sueldos de manera completa sino uno y medio, lo cual equivale a 1000 pesos menos.)

- Los gremios se comprometen a dejar sin efecto toda medida de fuerza hasta fin de año y recuperar los días de clases perdidos en días hábiles hasta completar los 180 días. Los días descontados se reintegrarán.

- Se convoca a la Mesa de Negociaciones para el jueves 6 de noviembre.

Respecto de los días de paro, los gremios que no aceptaron el acuerdo confían en que no podrán ser descontados y ponen como ejemplo fallos judiciales a favor en las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Entre Ríos. Aseguraron que mientras la medida no sea declarada ilegal no podrán realizarse los descuentos. En este sentido, el abogado Federico Caparrós Bosch presentó ayer un recurso de amparo para que se garantice el acceso a la educación de los chicos de las escuelas públicas (ver recuadro).

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Educación, Mariano Narodowski, dijo que citó a los gremios y éstos lo negaron.
Imagen: DyN
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.