EL PAíS › APOYO DE CASTELLS AL PROYECTO SOBRE LAS AFJP

“No pueden no votarlo”

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo salió fortalecido ayer del plenario de las comisiones legislativas que discutió la eliminación del sistema de jubilaciones privadas. Desde el ombudsman de la Tercera Edad porteño, Eugenio Semino, hasta las distintas organizaciones de jubilados y pensionados avalaron el fin de las AFJP y el regreso a manos del Estado de todo el sistema previsional. Semino lo calificó como un paso hacia una reforma integral del sistema y entidades de jubilados reclamaron distintos tipos de controles sobre los fondos que pasaría a administrar la Anses. Hasta el líder piquetero Raúl Castells respaldó la iniciativa con un llamado a la oposición y en especial a los diputados de la Coalición Cívica: “Muchachos, no pueden no votar en general este proyecto”, les dijo. El oficialismo dio por clausurado el debate en Diputados, el martes se firmará el dictamen de mayoría y el jueves la iniciativa se votará en el recinto.

El ombudsman de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires calificó el proyecto oficial como “un escalón” hacia el paso a un futuro y nuevo sistema previsional. Semino volvió a proponer ante los diputados la necesidad de avanzar en el consenso político y propuso como modelo el Pacto de Toledo, donde todas las fuerzas políticas españolas acordaron en el ’94 un decálogo de la seguridad social en ese país. “Tenemos que avanzar en el consenso político, porque las consecuencias de las políticas de seguridad social en la Argentina son hambre, exclusión, enfermedad y muerte”, sostuvo el ombudsman.

También dejó en claro que no concuerda con los argumentos esgrimidos desde algunos sectores opositores sobre las características jurídicas de los fondos de los aportantes a las AFJP. “Se ha generado una confusión muy grande a partir de una publicidad que ha sido engañosa durante mucho tiempo. Esos fondos depositados no son una cuenta bancaria, sino que tienen una cuota-parte dentro de un fondo de inversión, inversión de riesgo que como tal generó ganancias en algunos momentos y muchas pérdidas en muchos otros”, sostuvo Semino. Y remarcó que el sistema de capitalización “se riñe con los preceptos tradicionales de la seguridad social y lo que se pretende conformar un sistema estable, sustentable, controlable y que dé resultados no sólo para los futuros jubilados sino y sobre todo para los actuales”.

Varias organizaciones de jubilados expusieron frente a los legisladores su postura. Asistieron representantes de la Confederación de Jubilados, Retirados y Pensionados del país, la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, la Confederación Patagónica, Entidades de Jubilados y Pensionados Nacionales de la provincia de Neuquén y la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de San Miguel de Tucumán.

Todos ellos manifestaron su respaldo al regreso del sistema previsional a manos del Estado. Pero no dejaron de manifestar sus reclamos por incorporar al proyecto del Gobierno una serie de sistema de controles sobre los fondos que pasará a administrar la Anses. Especialmente, la participación de los jubilados en un organismo de control extrainstitucional que supervise previamente el destino que la Anses disponga para distintos tipos de inversiones, a las que también exigieron ponerle límites precisos.

Quien también desconcertó a los escasos opositores que asistieron ayer al plenario de las comisiones legislativas de Presupuesto y Previsión fue Raúl Castells. El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) llegó al anexo de la Cámara de Diputados por invitación del propio oficialismo y respaldó el proyecto del Gobierno sin vacilaciones, a pesar de los cuestionamientos a la falta de controles sobre los fondos que volverán al Estado desde las administradoras privadas.

“No pueden no votar en general este proyecto”, dijo dirigiéndose a los diputados de la Coalición Cívica, aunque el reclamo alcanzó a todo el arco opositor. Luego les recordó a los lilitos que hace dos años Elisa Carrió presentó un proyecto en el que pedía el regreso al Estado de todo el sistema previsional y cuando acompañó a la mítica dirigente jubilada Norma Plá para oponerse a la privatización menemista, impulsada por Domingo Cavallo.

Compartir: 

Twitter
 

El ombudsman de la Tercera Edad porteño, Eugenio Semino.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.