EL PAíS › PIDEN AMPLIAR LOS PROCESAMIENTOS EN LA CAUSA POR LOS CRIMENES DE LA ESMA

Para condenar por más delitos

La agrupación Justicia Ya pidió que todos los represores de la ESMA fueran juzgados por todos los casos de desaparecidos que estuvieron en ese centro de detención y que se ampliaran los delitos por los que fueron procesados.

 Por Adriana Meyer

“Juicio a todos los genocidas, condena por todos los compañeros”, es la síntesis de la presentación que realizó ayer Justicia Ya en la causa ESMA. Los organismos de derechos humanos que integran este espacio y son querellantes en el expediente explicaron que “luego de cinco años de instrucción de la causa con más pruebas del país, de los centenares de responsables sólo hay 49 procesados, uno fue asesinado (Héctor Febres) y cuatro murieron; y de los casi 59 mil delitos comprobados los procesamientos fueron por menos de 16 mil, es decir, el 28 por ciento”. En el juzgado federal de Sergio Torres entregaron cinco afiches que muestran el cruce de los represores con las 695 víctimas y señalan lo que falta imputar.

La tabla, elaborada por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD), recopila los nombres de “casi setecientos compañeros que fueron secuestrados y llevados a la ESMA entre el 26 de marzo de 1976 y el 18 de diciembre de 1982”. Agregaron otras 20 personas que fueron asesinadas por el Grupo de Tareas fuera de la ESMA y tres que estuvieron secuestradas allí unos días antes del 24 de marzo de 1976. La información surge de los testimonios que están en la causa, brindados por sobrevivientes ante distintos organismos e instancias judiciales. “Somos conscientes de que este listado representa una ínfima proporción del total de víctimas, alrededor de cinco mil, según indican numerosos testimonios”, explicaron en una conferencia de prensa en las escalinatas de los tribunales de Retiro.

De las 695 víctimas, la mitad está desaparecida, el 39 por ciento fue liberado, el cinco por ciento permaneció en cautiverio y luego fue asesinado, y de trece se desconoce el destino. Por otra parte, identificaron a 159 víctimas que no están incluidas en el requerimiento que en su momento hizo el fiscal Eduardo Taiano. Respecto de los represores, la tabla sintetiza la situación procesal de los 49 procesados en alguno de los diez partes en los que está dividida la causa ESMA.

“Se han tomado en cuenta sólo los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos; el juez no ha considerado ningún otro como, por ejemplo, reducción a servidumbre”, explicaron en Justicia Ya. “Más increíble aún resulta que ninguno fue procesado por delitos cometidos respecto de trece víctimas que sí están en el requerimiento fiscal. Por ejemplo, el juez no ha procesado a nadie por el secuestro y desaparición de Dagmar Hagelin”, agregaron.

Justicia Ya pidió ayer la detención de otros 21 represores, entre ellos un civil, que fueron localizados por organizaciones de derechos humanos, “en lugar del Estado, que no asume la responsabilidad de reconocerlos e identificarlos”, y salieron a la luz “producto de largas investigaciones, y de los quiebres y confesiones de los propios imputados”.

“Todo lo que hemos aportado está en la causa hace rato, supongo que tuvieron desde el principio una línea equivocada para elevar a juicio de a un caso, por una cantidad limitada de delitos, pensando que ésa era la mejor estrategia para acelerar los tiempos, pero se demostró que no fue así”, señaló Carlos Lordkipanidse. “Febres hubiera sido condenado sólo por cuatro casos y ahora en el juzgado nos dijeron que teníamos razón y que luego de revisar todo van a imputar por la mayor cantidad de víctimas”, agregó el Sueco Lordkipanidse. ¿Esta amplitud no complicaría el juicio oral?, quiso saber este diario. “En la elevación no van los nombres, sino los números de casos y eso da la magnitud del genocidio, no es lo mismo condenarlos por cuatro que por 500 víctimas, porque todos estos tipos son responsables por todos los compañeros, no sólo por algún caso emblemático”, dijo el sobreviviente.

Compartir: 

Twitter
 

Integrantes de la agrupación Justicia Ya en los tribunales de Comodoro Py.
Imagen: Gonzalo Martínez
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.