EL PAíS › OFENSIVA SINDICAL CONTRA LAS AFP

Un ejemplo para Chile

El padre de la criatura parece estar en problemas. En Chile, la Central Unitaria de Trabajadores anunció que iniciará “una ofensiva sindical y social” para eliminar el sistema de administradoras de fondos de pensiones (AFP), que fue puesto en marcha en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ese sistema fue utilizado como modelo para extenderlo a otros países de la región, como Argentina. Por su parte, el ex ministro de Economía y actual senador chileno Carlos Ominami aseguró que el sistema de capitalización “no cuenta con un régimen sólido que elimine el riesgo sistémico” e indicó que el mejor esquema previsional es aquel “que tenga un pilar solidario de administración pública”.

La Central de Trabajadores de Chile exigió a las AFP que “expliquen dónde están invertidos los fondos” de los aportantes y cuánto se depreciaron éstos desde el nacimiento del sistema. “El gobierno, como representante del Estado, tiene la obligación de ofrecer al país la opción para que los trabajadores decidan si quieren seguir en un sistema de capitalización individual o entrar en uno de seguridad social”, expresó la organización.

El gobierno de Michelle Bachelet puso en marcha este año una reforma previsional, incorporando un pilar solidario y otorgando pensiones mínimas a quienes no iban a poder jubilarse: el 60 por ciento de los afiliados a las AFP. Estos cuestionamientos en Chile surgen a una semana de que el Congreso argentino vote un proyecto de ley que elimina el sistema de capitalización.

“La privatización en Chile no ha sido garantía en contra de la evaporación de los fondos. El sistema privado no cuenta con un régimen sólido que elimine el riesgo sistémico y es difícil concebir un sistema de pensiones sólido sin un pilar solidario”, afirmó el senador Ominami. “Solamente entre el 25 de julio de 2007 y el 26 de octubre de 2008, la pérdida del fondo expresada en dólares alcanza más de 25.000 millones, que es casi el monto total del cual disponen las AFJP argentinas”, detalló el ex ministro.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.