EL PAíS › UN PERITO FORENSE ASEGURó QUE EMILIO MASSERA SUFRIó UN SíNCOPE

Un dictador con certificado de mala salud

Un perito del Cuerpo Médico Forense argentino revisó al represor Emilio Eduardo Massera y aseguró que el dictador sufrió un síncope cardíaco y por eso debió ser hospitalizado. La internación de Massera llegó justo en el momento en el que un perito italiano ratificó que se encuentra en condiciones de enfrentar un juicio y que simula el agravamiento de su disfuncionalidad mental. El especialista italiano afirmó que está lúcido, aunque no tiene control de sus esfínteres, y puso así en entredicho el dictamen opuesto que hizo el cuerpo forense argentino.

Ante la sorpresiva internación de Massera en el Hospital Naval Pedro Mallo, en Parque Centenario, un perito médico del Poder Judicial fue enviado a comprobar el estado de salud del almirante retirado por orden del juez federal Sergio Torres, quien entiende en la megacausa ESMA. Según los sobrevivientes, a ese centro clandestino de detención fueron llevadas 4500 personas, que sufrieron torturas antes de ser asesinadas en los “vuelos de la muerte”, en los que se los arrojaba vivos y narcotizados al mar desde aviones de la Armada.

“El peritaje del Cuerpo Médico Forense confirmó la patología que el Hospital Naval había informado al juzgado y dictaminó que la internación estuvo bien decidida”, indicaron fuentes judiciales. Con 83 años y con residencia en su piso en Avenida Libertador, Massera tiene en suspenso todas las causas en su contra por delitos de lesa humanidad en la Argentina y los pedidos de extradición de Italia y Alemania a raíz de un informe de los peritos argentinos que señala que sus problemas neurológicos le impiden afrontar un juicio.

El estudio del perito italiano contradijo ese dictamen y abrió la posibilidad de que Italia insista con la extradición para juzgarlo. Y le siguió una repentina internación de Massera en la Unidad Coronaria del Hospital Naval.

A raíz del estudio realizado por el perito italiano, el juez Torres ordenó días atrás la realización de nuevos análisis a Massera. El magistrado decidió que los hicieran profesionales del Cuerpo Médico Forense, la Asociación Médica Argentina y la Universidad de Buenos Aires. Todavía no comenzó el nuevo estudio, ya que el juez a cargo de la megacausa ESMA está en proceso de selección de los peritos que lo harán. El perito que se presentó ayer solamente debía constatar el estado del corazón del almirante. Aparentemente, tiene uno.

Compartir: 

Twitter
 

El dictador Emilio Massera sigue internado en el Hospital Naval.
Imagen: Gustavo Mujica
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.