EL PAíS › EL “AGUANTE” EN EL CONGRESO

Marcha dominical

 Por Sebastian Abrevaya

Tal como los exhortó el martes el ex presidente Néstor Kirchner, los movimientos sociales y sindicatos afines al gobierno nacional preparan una manifestación de apoyo a la presidenta Cristina Fernández para el próximo domingo, cuando se inauguren las sesiones ordinarias del Congreso. Será la primera movilización importante del kirchnerismo tras el conflicto con las entidades agropecuarias y, además, será la primera demostración de fuerza de cara a las elecciones de octubre, cuando se pondrán en juego las mayorías legislativas. El Gobierno buscará demostrar que mantiene su capacidad de movilización ante el alejamiento de algunos dirigentes del PJ que buscan capturar parte de ese espacio.

Está previsto que participen de la convocatoria gremios como la Federación de Camioneros, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que se mantienen cercanos al kirchnerismo. “La idea es apoyar a la Presidenta de la Nación con una gran movilización”, dijo ayer el secretario adjunto de los camioneros, Pablo Moyano. Los gremios vienen manteniendo reuniones con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para trabajar en la organización del acto al que, según cálculos oficiales, asistirían unas treinta mil personas.

Por parte de las organizaciones sociales harán su aporte el Movimiento Evita conducido por Emilio Pérsico, el Frente Transversal del diputado Edgardo Depetri, la Federación Tierra y Vivienda liderada por Luis D’Elía y el Movimiento de Unidad Popular (MUP). A diferencia de otros años, uno de los movimientos sociales más importantes, Libres del Sur, no será de la partida. La agrupación, conducida por Jorge Ceballos, se alejó del kirchnerismo por la “pejotización” del ex presidente. Libres del Sur, brazo político de Barrios de Pie, busca el armado de un espacio de centroizquierda no peronista.

“En un momento que parece de debilidad hay que hacer visible el apoyo popular al Gobierno”, aseguraron a Página/12 cerca del Ejecutivo. En medio de las bajas de los cuatro senadores peronistas y tres diputados santafesinos, la masividad del acto tendrá un fuerte contenido simbólico. En el kirchnerismo consideran clave demostrar que la salida de figuras importantes del PJ como Felipe Solá y Carlos Reutemann no afecta la convocatoria ni la estructura de poder del Gobierno. En este contexto, el martes último por la noche, Néstor Kirchner llamó a los militantes a “defender el proyecto del gobierno que encabeza nuestra Presidenta”.

El abanico de intendentes del Conurbano que asistirán al acto está conformado por Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Julio Pereyra, de Florencio Varela; Francisco “Barba” Gutiérrez, de Quilmes; Darío Díaz Pérez, de Lanús; Baldomero “Cacho” Alvarez, de Avellaneda; Mario Ishii, de José C. Paz; Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, entre otros. Había algunas dudas sobre la presencia del mandatario de Pilar, Humberto Zúccaro, porque barajaba la posibilidad de armar un partido vecinalista y desmarcarse del justicialismo.

La convocatoria está hecha a partir de las 9.30 para escuchar las palabras de la Presidenta en la apertura del período 127º de sesiones ordinarias en el Parlamento. Afuera del Congreso se instalarán pantallas gigantes para seguir el discurso en vivo y, al finalizar, Cristina Fernández saldrá a saludar a los manifestantes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.