EL PAíS › EL OFICIALISMO RETIRó EL PROYECTO QUE MODIFICABA LA AUDITORíA GENERAL

Con todas las atribuciones intactas

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, no sufrirá recortes en su atribución para difundir los informes del organismo de control sobre las diferentes áreas del Estado. Así lo resolvió ayer el cuerpo de auditores en una sesión extraordinaria y pública. El oficialismo, en cambio, logró imponer sobre tablas y aprobar, por mayoría, la aplicación del reglamento de la Cámara de Diputados como supletorio del reglamento de la AGN.

La posibilidad de que las atribuciones del titular de la AGN fueran recortadas estaba planteada en un proyecto del oficialismo que finalmente fue retirado. La propuesta establecía modificaciones en materia de la agenda de temas a investigar, dirección de los debates y de la representación institucional de la comunicación de los informes.

La oposición manifestó su satisfacción por la decisión del oficialismo, pero criticó que se impusiera la aplicación del reglamento de Diputados para aquellos casos que no estén contemplados en el propio reglamento de la AGN. “Esto implicaría travestir la Auditoría, que es un organismo técnico, en un cuerpo parlamentario regido tradicionalmente por la voluntad de la mayoría”, argumentaron los opositores.

Además de Despouy, en la sesión extraordinaria de la AGN estuvo presente la totalidad del cuerpo de auditores: los oficialistas Oscar Lamberto, Francisco Fernández, Vicente Brusca y Vilma Castillo; y los opositores y Horacio Pernasetti y Alfredo Fálica. Asistieron también la senadora María Eugenia Estenssoro (CC) y los diputados Pedro Azcoiti y Silvana Giúdici (UCR); Esteban Bullrich (PRO) y Claudio Lozano (Proyecto Sur), entre otros. La sesión tuvo su punto más agitado cuando Despouy aludió a la “mayoría kirchnerista”, y cuando descalificó la propuesta de los auditores oficialistas, que contemplaba recortar sus atribuciones para dar publicidad a los informes, al decir que “la Auditoría se iba a transformar en una suerte de Indec, ya que la mayoría decidiría qué publicar y qué no”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.