EL PAíS › LAS LEGISLATIVAS DE CATAMARCA ABREN EL CALENDARIO ELECTORAL

Con la bandera de largada

Las elecciones son el próximo domingo. Sólo se eligen legisladores provinciales. Esta semana harán campaña en la provincia Néstor Kirchner, Julio Cobos y Elisa Carrió. El Frente Cívico es el favorito, pero no se descartan sorpresas.

 Por Raúl Kollmann

Catamarca inaugura el calendario electoral 2009. El próximo domingo se eligen únicamente cargos provinciales: 21 diputados para la Legislatura y ocho senadores departamentales. La particularidad de la elección es que el conflicto con el campo y la ruptura de la Casa Rosada con Julio Cobos tuvo como consecuencia directa la implosión de la Concertación Plural en Catamarca y el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, fue el primer mandatario provincial en alejarse del oficialismo. En esta elección se enfrentarán el Frente Cívico y Social, que apadrina el gobernador; el Frente Justicialista para la Victoria, que reúne ahora a todo el peronismo –incluyendo los candidatos K, los de Ramón Saadi y los de Luis Barrionuevo–; Catamarca para Todos-Coalición Cívica, la fuerza que a nivel nacional lidera Elisa Carrió, y Un País Autonomista es Posible, que tiene como principal candidata a Liliana Barrionuevo, hermana de Luis, lo que para algunos indica que el gastronómico juega a dos puntas, aunque otros sostienen que Liliana hace rato que rompió políticamente con el hermano. El Frente Cívico es favorito, pero nadie descarta sorpresas.

Desde 1991 el Frente Cívico viene ganando todas las elecciones, salvo en 2005. Entonces, el kirchnerismo, en pleno auge, lo derrotó en las parlamentarias. En 2007, la Concertación Plural, que reunió a candidatos K y a los hombres del Frente Cívico, venció con claridad al PJ. El conflicto con el campo, la ruptura de Brizuela del Moral con el gobierno nacional llevaron a redefinir las alianzas. Las cosas quedaron así:

- El Frente Cívico y Social tiene todo el respaldo del gobernador y del vicepresidente, ambos con muy buena imagen en Catamarca. La cabeza de la lista de diputados es Marita Colombo, con buena presencia en el Gran Valle de Catamarca, que incluye la capital y los alrededores.

- El Frente Justicialista para la Victoria agrupa a todos los que provienen del tronco peronista, incluyendo a los K, saadistas y barrionuevistas. El respaldo fundamental es el de Cristina y Néstor Kirchner, ambos con más del 70 por ciento de imagen positiva en Catamarca. El primer candidato es Hugo Argerich, un hombre de las filas de Barrionuevo con buena imagen en la capital. Segunda en la lista está Verónica Mercado, familiar de Alicia Kirchner. El FJPV tiene fuerza en el interior de Catamarca y su desafío consiste en recuperar allí la ventaja que el Frente Cívico saca en el Gran Valle.

- Un País Autonomista es Posible lleva como candidata a Liliana Barrionuevo. Su principal apoyo son los hermanos Rodríguez Saá. La mayor parte de quienes conocen de cerca la política catamarqueña sostienen que su distanciamiento de Luis Barrionuevo es real, pero otros sospechan que en realidad el gastronómico apuesta a evitar un triunfo del oficialismo nacional. La mayoría de las encuestas le da unos cinco puntos a Liliana Barrionuevo, un porcentaje que puede ser clave para definir la elección.

- Catamarca para Todos-Coalición Cívica tiene de candidato al médico Rubén Manzi, de buena imagen en la provincia. Sin embargo, sus chances de lograr un porcentaje aceptable son escasas.

Para los encuestadores nacionales y provinciales, el Frente Cívico lleva una ventaja que va de los cinco a los diez puntos, según la fuente. En el FJPV afirman que hace menos de dos semanas la distancia era de 15 puntos y que ahora existen posibilidades de dar el batacazo. Desde el Frente Cívico aseguran que la distancia se mantiene. En cualquier caso, quedan fichas por jugarse. Esta semana harán campaña en Catamarca el ex presidente Néstor Kirchner, el vicepresidente Julio Cobos y Elisa Carrió.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral apadrina a los candidatos a legisladores del Frente Cívico.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.