EL PAíS › GERARDO MORALES FUE A VISITAR A RAUL ALFONSIN

Un mensaje al partido

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, se anotó ayer otro punto a favor de cara al resto de sus correligionarios: visitó a Raúl Alfonsín y salió de la casa del caudillo partidario con una credencial para seguir avanzando en su propósito de repatriar a todos los radicales que abandonaron el partido. “Alfonsín le dijo que está muy contento con la unidad del radicalismo y con la posibilidad de conformar una alternativa al kirchnerismo en las elecciones de octubre”, contaron cerca del senador que conduce el Comité Nacional.

Las visitas de Morales a Alfonsín se volvieron periódicas en los últimos tiempos. Cada vez que concurre a su departamento de la avenida Santa Fe, el titular del radicalismo le hace al ex mandatario un repaso de la situación partidaria. En esta ocasión le contó del avance de sus conversaciones con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, los socialistas y el vicepresidente Julio Cobos.

“Lo puso al día de todas las acciones que está llevando adelante el partido y le informó que hubo una reunión del Comité Federal con representantes de todas las provincias, donde se ratificó el rumbo hacia octubre”, contaron voceros de senador jujeño. Alfonsín lo recibió con dos de sus hijos, uno de ellos Ricardo, quien ayer mismo se lanzó como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

En la tarea de reclutar a los radicales dispersos, Morales volvió a reunirse el último viernes con Cobos. Ambos analizaron la marcha de las negociaciones tendientes a conformar una alianza en Mendoza con vistas a las elecciones legislativas de octubre entre la UCR y ConFe, la fuerza que armó el vicepresidente para las próximas elecciones. El acuerdo podría anunciarse el viernes, cuando ambos dirigentes se reencuentren en la provincia cuyana para participar de la tradicional Fiesta de la Vendimia.

Morales aclaró que el posible regreso de Cobos a la UCR no formó parte de la charla que ambos mantuvieron en el despacho del mendocino en la Cámara de Senadores. “No hablamos con Cobos de su vuelta al partido. Tampoco ha pedido volver”, aseguró el senador jujeño durante una entrevista radial y reiteró que antes de comenzar un diálogo en ese sentido el vicepresidente “tiene que cumplir con su mandato y seguir con este compromiso social que ha firmado el día de las elecciones”.

“El radicalismo se quiere unir en Mendoza y en distintas provincias. Hay una gran expectativa de cambio para formar parte desde el radicalismo de una alternativa potente”, se esperanzó el titular del Comité Nacional. En el caso concreto de Mendoza, Cobos y Morales avanzaron sobre la idea de que la UCR y ConFe definan la integración de una lista conjunta de candidatos mediante una interna abierta, en tanto cada fuerza elegiría a sus autoridades por separado. En la provincia hay un alto nivel de consenso para que el radicalismo y el cobismo se constituyan en alternativa para octubre, pese al marcado rechazo del sector que lidera el ex gobernador radical Roberto Iglesias.

El próximo domingo el radicalismo enfrentará al kirchnerismo en las legislativas de Catamarca, en el primer test electoral del año. El gobernador Eduardo Brizuela del Moral recibirá el martes el respaldo de Cobos y el jueves el de Morales, en coincidencia con el cierre de campaña del Frente Cívico. “Ahí la consigna de Kirchner es ‘todos contra Brizuela’, así que está todo el justicialismo junto, Bombón Mercado, (Luis) Barrionuevo, pero creo que el radicalismo va a ganar la elección”, confió un allegado a Morales.

Compartir: 

Twitter

Gerardo Morales a la salida de otra visita a Raúl Alfonsín.
Imagen: Ezequiel Pontoriero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.