EL PAíS

En campaña

 Por Martín Piqué

D’Elía contra De Narváez

Imagen: DyN

El candidato a diputado por Unión-PRO, Francisco de Narváez, recorrió ayer el barrio El Tambo de Isidro Casanova, La Matanza, como parte de su agenda de campaña. En el momento de hablar con los vecinos, De Narváez hizo una advertencia que no pasó desapercibida para la prensa. “Va a venir gente a apretarlos, a comprarlos, pero yo les recuerdo que el día que vayan a votar son totalmente libres”, dijo. De Narváez había llegado al barrio con la guía de un conocido del lugar: el dirigente de la FTV Disidente, Jorge “Mono” Núñez.

El lunes pasado Núñez (foto con gorra blanca) fue visto por varios testigos mientras dirigía a unos treinta individuos que amenazaban con entrar por la fuerza a la casa de Luis D’Elía. Al momento del hecho sólo se encontraban en la vivienda Belén y Ayelén, las dos hijas del fundador de la FTV. El episodio no pasó a mayores porque Núñez y sus hombres se retiraron cuando llegó un patrullero. El fiscal Federico Ru-sso, de la fiscalía descentralizada 3 de La Matanza, abrió una causa por amenazas y daños. “Jorge Núñez, exactamente, es uno de los imputados. Tenemos cuatro testigos de que fue el señor Núñez con unas cuantas personas más”, informó el fiscal a Página/12.

Ayer, cinco días después del incidente ante la vivienda de D’Elía, De Narváez recorrió el mismo barrio de la mano de Núñez. Ex hombre de confianza de D’Elía, Núñez decidió irse de la FTV en medio del conflicto del campo. Primero se acercó a Chiche Duhalde; a través de ella llegó a De Narváez. Hoy es uno de sus hombres en La Matanza profunda. El lunes a la tarde, ante la casa de D’Elía, en Isleños al 500, Núñez encabezó el grupo que intentó entrar por la fuerza empujando la puerta. Al mismo tiempo que ocurría ese hecho, otro integrante de la FTV, el diputado bonaerense Juan José Cantiello, recibía una visita intimidante en su domicilio, a quince cuadras del lugar. En la casa de Cantiello se encontraba su esposa embarazada, Sara Marifil, quien denunció que unas diez personas golpearon con palos y piedras la puerta de su vivienda.

Según el fiscal, los incidentes del lunes forman parte de toda una mecánica ya habitual en el grupo de Núñez. “Esta misma gente tiene varias denuncias similares. Tenemos seis o siete causas por amenazas y lesiones. Ahora vamos a empezar a unir todas las causas contra Núñez para armar una sola imputación y así él, como imputado, podrá defenderse mejor”, afirmó Russo en diálogo con Página/12. Ayer, consultado por este diario, D’Elía interpretó como una “provocación” la recorrida de campaña que De Narváez hizo por su barrio. El diputado estuvo a pocas cuadras de su vivienda, escenario del incidente del lunes. “Es una señal mafiosa. Hace unos días (De Narváez) me saludó para ponerse a disposición de mi familia. Lo de hoy es la conducta propia de un mafioso”, cargó.

Una carta sindical

Imagen: Télam

La definición de las listas de diputados vinculadascon el oficialismo, ya sea en su vertiente más progresista como en su impronta más peronista, sigue empantanada en torno de dos nombres: Carlos Heller y Rafael Bielsa, los dos con aspiraciones de ocupar una primera candidatura. Ambos encabezan polos de fuerzas políticas que ya fueron inscriptas en la Justicia electoral: el Encuentro Popular para la Victoria, en el caso de Heller, y el Frente para la Victoria, que impulsa la postulación de Bielsa. En las últimas 72 horas, a estos dos dirigentes se sumó otro nombre que está comenzando a circular con fuerza: el de Julio Piumato (foto), secretario de Derechos Humanos de la CGT, quien tiene chances de ocupar una candidatura a diputado nacional, quizás en segundo lugar.

Las chances de Piumato se incrementaron tras el multitudinario acto de la víspera del 1o de Mayo. Como las negociaciones son múltiples y el tiempo para acordar es finito (el 9 de mayo vencen los plazos para inscribir candidaturas), el resultado de las gestiones se conocerá recién a último momento. Por ahora, la idea que suena más fuerte es que Heller y Bielsa encabecen dos listas por separado, una más progre y otra más peronista, con la idea de representar en las urnas al 25 por ciento de los porteños que tiene una imagen positiva de la gestión de CFK.

Hasta hace una semana, la hipótesis que más se escuchaba en torno de Bielsa sostenía que el ex canciller sólo estaba dispuesto a encabezar una lista “de unidad” de los sectores que defienden el proyecto kirchnerista. Sin embargo, en los últimos días sus allegados hicieron saber que estaba muy cerca de aceptar una postulación por una lista oficialista que tuviera su eje en el peronismo. La propuesta le llegó tras una reunión en el Centro Ccultural Caras y Caretas, vinculado al Suterh, con los miembros de la Comisión de Acción Política del Frente para la Victoria. Allí conversó con el referente del gremio, Víctor Santa María; también con el legislador porteño Juan Manuel Olmos. En esa reunión se evaluó la posibilidad de que Bielsa se postule por el FPV y que Heller lo haga por Encuentro por la Victoria. Esa estrategia parece haber convencido al propio Bielsa.

“La lista de Heller, apoyada por Filmus, no representaría a todo el kirchnerismo en la Capital, ni mucho menos. Por eso siempre hubo una visión de que existan una lista absolutamente kirchnerista y otra más autónoma pero que apoya los grandes lineamientos del modelo”, argumentó a Página/12 uno de los principales colaboradores del ex canciller. Pero la lectura que se escucha en el entorno de Heller es totalmente opuesta. Los interlocutores del presidente del Banco Credicoop y fundador del Partido Solidario aseguran que Bielsa ya habría decidido bajarse de su eventual candidatura. “Este espacio es el único que está lanzado, que está haciendo campaña en serio”, subrayó un dirigente porteño alineado con Heller.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.