EL PAíS › AUDIENCIA POR EL CRIMEN DEL MILITANTE PERONISTA

Los policías que entregaron a Labolita

Fue el turno de los policías en el juicio por el secuestro y homicidio del militante peronista Carlos Labolita, detenido ilegalmente en 1976, quien fuera amigo del ex presidente Néstor Kirchner. Los uniformados aseguraron que trasladaron a la víctima al Regimiento de Azul, donde prestaban servicio los militares represores que son juzgados por este hecho: el general retirado Pedro Mansilla y el coronel Alejandro Duret.

Los policías declararon también que, a partir del golpe de Estado de marzo de 1976, el Ejército tomó el mando de la comisaría de Las Flores, donde el 25 de abril de ese año fue detenido Labolita. Uno de esos policías, Juan Carlos Blanco, de 62 años, integró el grupo que lo trasladó al área de Inteligencia del Regimiento de Azul, donde Mansilla era jefe. Blanco declaró que Labolita fue trasladado junto a dos sindicalistas también detenidos ilegalmente. A cargo del traslado estuvo el ex oficial Pedro Jorge Cinalli, quien cumplía funciones administrativas en la comisaría, donde estuvo alojado Labolita entre el 25 y el 27 de abril.

Cinalli declaró ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que el entonces comisario de Las Flores, de apellido Lista, ya fallecido, le dio “verbalmente” la orden de traslado de Labolita y los sindicalistas detenidos, precisándole que tenía que dejar al primero en el área de Inteligencia del Regimiento y a los otros en el penal. Cinalli agregó que Labolita fue recibido por dos oficiales que inmediatamente lo encapucharon, y que había llegado al cuartel en perfecto estado de salud y que le pareció “anormal” que lo encapucharan apenas lo entregó.

Ayer también declaró Roberto Montenegro, un ex militante de la Juventud Peronista de Montes, que conocía a Labolita. En las sesiones de tortura a las que fue sometido le preguntaban por la presunta participación de aquél en atentados o hechos delictivos. El juicio es llevado adelante por el tribunal “ad hoc” integrado por los jueces platenses Alejandro Esmoris, quien preside el Tribunal, Carlos Rozanski y Nelson Jarazo, que reemplazan a los integrantes originales del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que fueron recusados a raíz de su participación en el Juicio por la Verdad.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Labolita era amigo de Kirchner, fue secuestrado en 1976.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.